Práctica intermedia B

Objetivo

Realizar un período de ayudantía en un curso de Educación Media donde los practicantes deberán ejercer como profesores cooperadores en el quehacer del curso y donde además, deberán asumir la responsabilidad de una o dos unidades de aprendizaje (según lo estipule la institución).

Modalidad

En lo ideal, esta práctica se realizará en parejas para ofrecer a los estudiantes oportunidades de retroalimentación mutua y evaluación por pares, además del apoyo adicional que esta modalidad otorga.

Periodo

1.- Etapa de observación y ayudantía desde mediados de agosto hasta, a más tardar, la primera semana de septiembre (6 horas pedagógicas)

2.- Etapa de práctica efectiva frente a curso desde la segunda semana de septiembre hasta mediados de noviembre (8 - 12 horas pedagógicas por practicante). Los practicantes se observan y ayudan mutuamente en esta etapa.

En el caso de que hay solamente un/a practicante por curso:

1.- Etapa de observación y ayudantía desde (a más tardar) finales de agosto hasta la última semana de septiembre (6-10 horas pedagógicas).

2.- Etapa de práctica efectiva frente al curso desde (a más tardar) mediados de octubre hasta mediados de noviembre (8-12 horas pedagógicas).

Obligaciones del practicante

Los estudiantes en práctica deberán: 

  • Comprometerse a participar activamente en la totalidad de las horas pedagógicas correspondiente al curso asignado. 
  • Familiarizarse con la institución, los estudiantes, con el profesor mentor / la profesora mentora y en general, con el quehacer diario del aula. 
  • Llevar un registro de sus actividades. 
  • Planificar, bajo la guía del profesor mentor / la profesora mentora y de las profesoras tutoras de la universidad, una o dos unidades de aprendizaje, las que aplicará durante el período en que realice su práctica efectiva frente al curso. 
  • Cooperar con las actividades de consolidación y evaluación que realice el profesor mentor a lo largo del semestre.

Supervisión

La supervisión la llevará a cabo el profesor mentor/la profesora mentora del establecimiento escolar.

Evaluación

Se entregará una pauta en base a la cual el profesor mentor / la profesora mentora evaluará la tarea realizada por la /el practicante. Además, los estudiantes se evalúan mutuamente.

Bitácora de asistencia

El colegio deberá visar la permanencia del / de la practicante en un documento creado para tal propósito y que deberá ser firmado por el profesor mentor / la profesora mentora y oficializado con el timbre del colegio.

Contacto

Marianna Oyanedel
Coordinadora Prácticas Docentes Inglés
Correo electrónico:
mariannaoyanedelg@gmail.com

Documentos