Practica inicial

Objetivo

El propósito específico de esta experiencia es que los estudiantes se inicien en la metodología de la investigación educativa, observando las clases de un curso de inglés de educación básica o media, con el fin de
  • Comprender la cultura escolar a partir de una reflexión crítica.
  • Comprender el aula como un contexto de las prácticas pedagógicas.
  • Comprender los desafíos y complejidad de la tarea docente colaborando en el proceso de construcción de su identidad profesional docente.

Duración

Se requiere, en calidad de observadores, cumplir con 14 horas pedagógicas (7 visitas) durante aproximadamente 7 semanas en un curso de inglés que se les asigne por la dirección del establecimiento (desde fines de agosto hasta principios de octubre).

Obligaciones del practicante

Los estudiantes en esta práctica inicial deberán: 

  • Insertarse en un curso en parejas, para que se puedan turnar en cooperar, en calidad de ayudante, con su profesor/a mentor/a dentro del aula donde se realizan las observaciones. 
  • Comprometerse a cumplir con un total de 14 horas pedagógicas de asistencia al curso asignado. 
  • Llevar un registro de su asistencia el cual será firmado por su profesor/a mentor/a o el jefe de UTP con el correspondiente timbre de la institución.

Evaluación

El estudiante presentará un trabajo de investigación que será evaluado por sus profesoras tutoras en la universidad.

Modalidad del proceso de recolección de datos

La modalidad de recolección de datos, se ha seleccionado con el fin de evitar sesgos o distorsiones y asegurar la fidelidad de la información. En el caso de que el establecimiento lo permita, los estudiantes realizarán sus observaciones con el apoyo de un dispositivo mecánico o audiovisual que les permita capturar la riqueza de las interacciones que se establecen entre las personas que conforman el aula. Queremos destacar que la información recabada, es absolutamente confidencial y sólo es usada con propósitos metodológicos y formativos de manera que apoyen, por una parte, el desarrollo de destrezas y habilidades asociadas a la investigación y por otra parte profundizar en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje por parte de los estudiantes.

Del mismo modo, los estudiantes han sido preparados para cautelar los principios éticos que iluminan la práctica investigativa. Es una observación no participante con un registro de 7 observaciones de manera sistemática y periódica en una misma aula (el mismo grupo de niños y adulto a cargo del nivel).

Contacto

Katharina Glas
Coordinadora Prácticas Docentes Inglés
 correo electrónico: khatarina.glas@ucv.cl.



Documentos

Carta Director Práctica Inicial (plural)