Práctica final

Objetivo

Esta práctica es la instancia de proyecto final donde la alumna/o debe ejercer la docencia tanto en un curso de enseñanza básica como media, asumiendo toda la carga horaria que corresponda a dichos cursos. Por lo anterior, la/el practicante deberá integrarse a las actividades académicas del establecimiento desde el primer día de clases hasta el último del semestre.

Período

La práctica final se divide en dos partes:

  • Etapa de observación y ayudantía desde principios de agosto hasta (a más tardar) la tercera semana de agosto (2-3 semanas).
  • Etapa de práctica efectiva frente al curso desde mediados de agosto hasta el final del semestre.

Obligaciones del practicante

La alumna / el alumno en práctica deberá:

1.- Realizar una permanencia de 12 horas semanales (6 en el caso de que sea sólo media o sólo básica) en el establecimiento, incluyendo entre 6 y 10 horas de docencia.
2.- Ceñirse a aspectos formales que imponga el colegio como el uso de delantal, corte de cabello (en caso de los varones), estilo de vestimenta, firmar libro de asistencia, etc.
3.-Presentar al profesor mentor / la profesora mentora y a las autoridades que lo requieran, las planificaciones de cada curso donde se establecen los objetivos generales, específicos, contenidos, etc., y entregar con antelación copias de los instrumentos de evaluación que utilizará para ser sometidos a su criterio.
4.- Permanecer en el colegio hasta el final del semestre.
5.- Apoyar a través de ayudantía quehaceres docentes en otro curso y / o asistir a actividades extracurriculares en que el colegio requiera su presencia, ayuda o participación, por ejemplo: reunión de apoderados, consejos de curso, clase de orientación, reuniones de departamento, etc.

Mentoría

La instancia de práctica final deberá estar supervisada por un profesor de la asignatura de Inglés del colegio. La idea es que el /la practicante reciba el apoyo constante del profesor mentor / la profesora mentora a través de su presencia en clases y que obtenga retroalimentación sobre su desempeño clase a clase o semanalmente. El documento de evaluación será enviado al mentor / a la mentora al comienzo del correspondiente semestre.

Supervisión

Junto con la supervisión del mentor, profesores de la Universidad harán supervisiones en terreno tanto en enseñanza básica como enseñanza media. Para tal efecto, pedimos su permiso para hacer las supervisiones sin siempre anunciarlas previamente, ya que necesitamos obtener una visión más clara del desempeño diario de los practicantes.

Contacto

Marianna Oyanedel
Coordinadora Prácticas Docentes Inglés
Correo electrónico:
mariannaoyanedelg@gmail.com

Documentos