Prácticas docentes (Malla 2012)

Resumen de prácticas

El Plan de Estudios de la carrera de inglés, al igual que los otros programas de formación de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contempla tres prácticas docentes, las cuales se grafican de la siguiente manera:


Cada instancia de práctica responde a diferentes momentos de la formación académica y profesional del futuro docente y marcan la progresión en todos los ámbitos, principalmente en los dominios de la didáctica, de la evaluación y de la profesión. En cada una de ellas, el estudiante debe ser capaz de demostrar el logro de las competencias previamente determinadas y así dar cuenta de la conjunción se saberes declarativos, procedimentales y actitudinales.

Dicha progresión de aprendizaje se nutre por diferentes cursos dictados tanto en la Unidad Académica base (ILCL) como en la Escuela de Pedagogía (EPE) y Escuela de Psicología (PSI) en forma integrada y en continuo diálogo entre las disciplinas que aquí confluyen.

Cada curso de práctica se concibe como pre-requisito del siguiente. 

Tipo de práctica

Tiempo

¿Cuáles son las actividades académicas de apoyo?

¿Qué significa pasantía?

Semestre

Práctica Inicial

Una (1) semana de pasantía en los colegios en modalidad part-time.

Talleres semanales; jornada intensiva al inicio de la pasantía en los colegios; talleres con tutores durante la pasantía.

Dedicación exclusiva a la práctica docente sin clases de cátedra durante ese período de tiempo.

Tercero

Práctica Intermedia

Dos (2) semanas de pasantía en los colegios en modalidad part-time.

Bloqueo de clases los días viernes para facilitar permanencia en los colegios; talleres de apoyo durante la pasantía; realización de una jornada intensiva al inicio del proceso.

Dedicación exclusiva a la práctica sin clases de cátedra.

Séptimo 

Práctica y Proyecto Final

Todo el semestre en el colegio en modalidad part-time (22 horas de permanencia / pasantía semanal).

Tutorías individuales, supervisión, talleres semanales, apoyo en creación del proyecto final.

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Noveno



Puntos a considerar

  •  En lo posible, la Coordinación de Práctica Docente de la carrera gestionará y facilitará la asignación de establecimientos educaciones. Sin embargo, tú puedes gestionar la aceptación en un colegio específico ya sea por ser ex-alumno, cercanía al domicilio u otro. 
  •  Sólo por motivos altamente justificados podrás realizar tu práctica inicial e intermedia a partir de la segunda quincena de mayo, idealmente en horario de tarde pero sin contar con un bloqueo de clases de cátedra. Solo podrás acceder a asistencia liberada a las clases de cátedra que te correspondan con la autorización del jefe(a) de carrera y coordinador(a) práctica docente. 
  • La persona directamente a informar de cualquier evento (inasistencia por motivos de fuerza mayor, aplazamiento, por ejemplo) es el/la coordinadora de práctica docente. Para tal propósito debes completar el formulario correspondiente y enviarlo por correo electrónico o entregarlo personalmente al / la coordinador (a) de práctica docente de la carrera. 
  • Si reprobases la práctica inicial o intermedia, podrás cursarla el semestre inmediatamente siguiente a través de un sistema de tutoría pero sin tener acceso a bloqueo de clases. Alternativamente, podrás cursarla con la cohorte siguiente bajo las condiciones que se aplican a realizarla por vez primera. 
  • Debes revisar, bajar y completar los documentos de práctica pertinentes desde la página web de la carrera. Los documentos disponibles tienen carácter oficial y cumplen con documentar el proceso, dar información, agilizar procedimientos. Además hacen parte de tu ficha académica

Contacto

Marianna Oyanedel
Coordinadora Prácticas Docentes Inglés
Correo electrónico: 
mariannaoyanedelg@gmail.com

Documentos