Prácticas docentes (malla 2006)

La formación de pregrado de la carrera de Inglés contempla cuatro instancias de práctica docente: Práctica Inicial, Intermedia A (Enseñanza Básica), Intermedia B (Enseñanza Media) y Práctica Final (práctica profesional en enseñanza básica, media y/o técnico profesional). 

Resumen de prácticas

Tipo de practica

Nivel

Objetivo

Tiempo en horas pedagogicas

Semestre

Práctica Inicial

Básica o media

Llevar a cabo una investigación a pequeña escala en base a observaciones.

14 horas distribuidos en 1-2 meses

Cuarto

Práctica Intermedia A

Básica

Desempeñarse como ayudante del profesor. Diseñar e implementar una unidad de aprendizaje.

20 horas distribuidas en 2-3meses

Quinto

Práctica Intermedia B

Media

Desempeñarse como ayudante del profesor. Diseñar e implementar una unidad de aprendizaje.

20 horas distribuidos en 2-3 meses

Sexto 

Práctica Final

Básica y media

Desempeñarse como ayudante del profesor. Diseñar e implementar la planificación del semestre. Participar activamente en otros roles y funciones del Departamento de Inglés del colegio.

12 horas pedagógicas semanales+ 6-10 horas de docencia a lo largo de un semestre académico

Noveno

Beneficios

Para que la formación de profesores tenga un impacto en las comunidades educativas y en los procesos de aprendizaje de los estudiantes,  las prácticas en nuestra carrera ha establecido una serie de lineamientos operacionales para que tanto la  universidad como los colegios que reciben a nuestros practicantes se beneficien.  Entre ellos tenemos: 

  • Los centros educativos reciben a nuestros practicantes idealmente en cada una de las instancias de práctica.
  • Los estudiantes en prácticas, además de asumir las responsabilidades propias de cada curso de práctica, desarrollan un proyecto común de beneficio directo a los estudiantes del colegio. Este puede darse a través de talleres creativos en Inglés (expresión artística), talleres de conversación, ayuda en la preparación para prueba SIMCE, participación en actividades propias del departamento de inglés entre otros.
  • Un grupo selecto de estudiantes de la Carrera dicta talleres extra-programáticos de juegos, música y teatro (todos en inglés) en la PUCV, reuniendo estudiantes seleccionados e interesados de distintos colegios con el fin de socializar con otros pares en un ambiente universitario.
  • Los académicos del Departamento de Inglés de la PUCV organizan por lo menos una reunión y charla semestral con los profesores mentores de los colegios participantes donde no solo se abordan temas de mentoría, sino temas de interés especial en las áreas de didáctica, metodología y/o evaluación.

Contacto

Marianna Oyanedel
Coordinadora Prácticas Docentes Inglés
Correo electrónico:
mariannaoyanedelg@gmail.com

Documentos

Normativa ética (PDF)