Plan de Estudios 2015

El Plan de Estudio 2015, al igual que el Plan de Estudio 2012, responde a un perfil basado en competencias, las cuales se distribuyen en cinco dominios: de la lengua, de la cultura, de la didáctica, de la evaluación y de la profesión. El Plan de Estudio 2015 es una versión revisada respecto al del año 2012 e incluye además los cambios en la formación pedagógica que han surgido desde el Proyecto de Mejoramiento Institucional.

Así, se mantienen los pilares fundamentales que dan un sello único a la formación de profesores de Inglés de nuestra universidad: sólida formación lingüística, en didáctica y en la valoración de las manifestaciones culturales de las comunidades angloparlantes. La formación pedagógica no solo tiene un nuevo currículo si no que una mayor integración con las prácticas pedagógicas en todo ámbito de experiencia profesional.

Nuestra carrera no solo busca formar a un buen profesor en el ámbito académico si no que, por sobre todo, formar a los jóvenes en el desarrollo de actitudes profesionales a través de las cuales demuestran compromiso, responsabilidad y convicción en su rol de formadores de personas.

Grado Académico: Licenciado en Educación.

Título Profesional: Profesor de Inglés.


Asignaturas Obligatorias

Primer Semestre
Clave Nombre de la Asignatura Pre-requisitos
Créditos
Horas
LCL121 Inglés Nivel Principiante -
6
10
LCL126 Taller de Comunicación Escrita en Castellano -
3
4
LCL123 Introducción a la Diversidad en el Mundo Angloparlante -
4
6
EPE1130 Identidad Profesional Docente -
3
4

Segundo Semestre
Clave Nombre de la Asignatura Pre-requisitos
Créditos
Horas
LCL135 Inglés Nivel Pre-Intermedio LCL121
6
10
LCL138 Gramática Inglesa 1 LCL121
3
4
LCL145 Lenguaje, Cognición y Sociedad -
3
4
EPE1118 Fundamentos Filosóficos y Sociales de la Educación -
3
4

Tercer Semestre
Clave Nombre de la Asignatura Pre-requisitos
Créditos
Horas
LCL216 Inglés Nivel Intermedio LCL135
6
10
LCL218 Gramática Inglesa 2 LCL138
3
4
LCL226 Fonética y Fonología Inglesa LCL121
3
6
EPE1320 Educar en y para la Diversidad -
3
4

Cuarto Semestre
Clave Nombre de la Asignatura Pre-requisitos
Créditos
Horas
LCL263 Inglés Nivel Intermedio Avanzado LCL216
6
10
LCL264 Gramática Inglesa 3 LCL218
2
3
LCL308 Géneros del Discurso LCL135
LCL138
2
3
LCL268 Modelos de Adquisición de una Lengua Extranjera LCL135
3
4
EPE1132 Tecnologías para el Aprendizaje y el Desarrollo Profesional Docente -
2
3

Quinto Semestre
Clave Nombre de la Asignatura Pre-requisitos
Créditos
Horas
LCL303 Inglés Nivel Avanzado 1 LCL263
6
10
LCL327 Teorías y Modelos de Comprensión y Producción LCL216
LCL145
4
6
LCL319 Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera LCL216
3
4
PSI331 Taller de Aprendizaje y Desarrollo Adolescente -
3
4
PRA100-70 Práctica Docente Inicial LCL216
EPE1130
EPE1118
3
5

Sexto Semestre
Clave Nombre de la Asignatura Pre-requisitos
Créditos
Horas
LCL338 Inglés Nivel Avanzado 2 LCL303
LCL226
6
10
LCL334 Literaturas Contemporáneas en Inglés LCL263
3
4
LCL332 Didáctica de la Comprensión en Inglés LCL263
LCL327
3
4
PSI275 Psicología Social Aplicada en la Escuela y su Comunidad -
3
5

Séptimo Semestre
Clave Nombre de la Asignatura Pre-requisitos
Créditos
Horas
LCL463 Inglés Escrito con Propósitos Profesionales LCL338
4
8
LCL466 Literaturas en Contacto en Lengua Inglesa LCL263
3
4
LCL458 Didáctica de la Producción en Inglés LCL263
LCL327
3
4
EPE1302 Teoría y Planificación Curricular PRA100-70
3
4
EPE1303 Evaluación del y para el Aprendizaje PRA100-70
3
4
PRA310-70 Práctica Docente Intermedia PRA100-70
LCL263
EPE1320
EPE1132
LCL319
PSI331
4
8

Octavo Semestre
Clave Nombre de la Asignatura Pre-requisitos
Créditos
Horas
LCL547 Inglés Oral con Propósitos Profesionales LCL338
4
8
LCL469 Literatura Inglesa Clásica LCL303
4
4
LCL498 Análisis y Diseño de Materiales para la Enseñanza del Inglés LCL319
3
4
LCL462 Evaluación de la Comprensión y Producción Oral y Escrita en Inglés EPE1303
LCL303
LCL332
3
4
EPE1341 Investigación Educativa y Pedagógica PRA310-70
2
3

Noveno Semestre
Clave Nombre de la Asignatura Pre-requisitos
Créditos
Horas
PRA600-70 Práctica Profesional Todas las asignaturas
obligatorias hasta el
8° semestre.
(131 créditos)
12
4
LCL640 Proyecto de Título Todas las asignaturas
obligatorias hasta el
8° semestre.
(131 créditos)
2
2

Asignaturas Optativas
El alumno deberá aprobar, además ocho (8) créditos en asignaturas optativas, las que serán escogidas entre aquellas que con ese carácter dicten la Escuela de Pedagogía y el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Anualmente el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Pedagogía realizarán una proposición de dichas asignaturas a la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Procesos Docentes.

Asignaturas de Formación Fundamental
El alumno deberá aprobar diez (10) créditos en asignaturas de Formación Fundamental, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de Rectoría Académico N° 4/2009. De esos diez créditos, cuatro corresponden a los cursos de formación en valores cristianos: Antropología Cristiana y Ética Cristiana. Los seis créditos restantes se obtienen al aprobar tres de las asignaturas que otras unidades académicas de la universidad ofrecen cada semestre. Para ver la oferta de estas asignaturas, haz click aquí.


Resúmen de Créditos y Avance Curricular