Plan de estudios (Malla 2009)


Plan de estudios
(Malla 2009)

Plan de estudios 
(Malla 2012)

Descripción de cursos (Malla 2009) 

LCL-120 – Inglés 1

Esta asignatura contempla el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión lectora, comprensión auditiva, producción oral y producción escrita. Además, los alumnos deben desarrollar las sub-habilidades descritas según la Association of Language Testers of Europe (ALTE) para el nivel B1. 
Junto a lo anterior se pretende que los alumnos valoren la cultura de los pueblos anglo-parlantes, a través del conocimiento de su historia y geografía, costumbres y tradiciones. 

Créditos: 7


LCL-148 – Ortofonía del Inglés

Esta asignatura contempla el desarrollo de la habilidad oral en lo que concierne a la pronunciación del idioma inglés, poniendo énfasis en la corrección y en la práctica sistemática aplicando los elementos constitutivos del sistema fonético- fonológico de la lengua extranjera. Lo anteriormente expuesto se realiza siguiendo la progresión de la asignatura de inglés en lo que concierne a contenidos temáticos. 

Créditos: 3


LCL-151 – Práctica de la Comprensión y Producción Oral y Escrita en Lengua Materna 1

Asignatura de carácter práctico destinada a desarrollar en los alumnos habilidades y micro-habilidades que les permita producir y comprender textos en forma coherente, cohesiva y adecuada, entendiendo la producción, expresión oral y comprensión como un proceso recursivo y socialmente situado. Se dicta durante el primer semestre de la carrera y pretende, por una parte, diagnosticar las competencias comunicativas de los alumnos, nivelar esas competencias y lograr que los estudiantes las desarrollen para que puedan utilizarlas adecuada y estratégicamente en las otras asignaturas del plan de estudio. 

Créditos: 3


EPE-1130 – Identidad profesional docente

Atendiendo a las necesidades de mejorar la calidad de la educación en nuestro país, este curso pretende ser un aporte importante en la formación personal y profesional del futuro educador en el contexto de los nuevos desafíos educativos. El programa está orientado a conocer, analizar y comprender el significado de la profesión docente con miras a contribuir en el proceso de formación y construcción de la identidad profesional de cada estudiante en la Formación Inicial. Se pretende discutir y analizar los desafíos de la educación actual, los atributos del estatuto profesional y epistemológico del quehacer docente. 

Créditos: 5


LCL-130 – Inglés 2

Esta asignatura contempla el desarrollo de las cuatro habilidades linguisticas: comprensión lectora, comprensión auditiva, producción oral y producción escrita. Además, los alumnos deben consolidar las sub-habilidades descritas según Association of Language Testers of Europe (ALTE) para el nivel B1. 
Junto a lo anterior se pretende que los alumnos valoren la cultura de los pueblos anglo-parlantes, a través del conocimiento de su historia y geografía, costumbres y tradiciones. Prerrequisitos: LCL-120

Créditos: 7


LCL-153 – Práctica de la Comprensión y Producción Oral y Escrita en Lengua Materna 2

Curso de carácter práctico destinado a desarrollar y afianzar en los alumnos habilidades que les permitan componer y comprender textos argumentativos en forma coherente, cohesiva y adecuada, entendiendo la producción y comprensión oral escrita como procesos recursivos, socialmente situados y altamente interrelacionados entre sí y, además, monitorear y autoregular esos procesos.
Este curso se dicta durante el segundo semestre de la carrera y pre-requiere el desarrollo de estrategias de comprensión lectora y de producción escrita que le permitan al estudiante comprender y producir diferentes tipos de textos, con diferentes grados de dificultad y con distintos propósitos.
Al finalizar este curso, los estudiantes estarán en condiciones de afianzar estas estrategias, especialmente en diferentes tipos de textos argumentativos y de desarrollar estrategias metacognitivas, tanto de monitoreo como de regulación. Prerrequisitos: LCL-151

Créditos: 3


LCL 155 – Fundamentos Lingüísticos y Literarios

Esta es una asignatura que busca introducir a los alumnos a los fundamentos de lingüística y literatura. Su carácter es eminentemente teórico y su propósito es que los alumnos aprendan a relacionar conceptos, a reflexionar acerca de los fenómenos y a aplicar sus descubrimientos a la realidad. Prerrequisitos: --00--

Créditos: 4


PSI 120 Psicología de la Niñez y Adolescencia

El curso pretende revelar aquellos contenidos referidos al sujeto que aprende en la educación actual. Para ello es necesario revisar los elementos más importantes que configuran la subjetividad de tal manera que sea posible integrar los contenidos propios de las teorías contemporáneas del aprendizaje así como la importancia de los contextos culturales que rodean al sujeto. Finalmente, es necesario conocer y analizar aquellas expresiones del desarrollo que afectan el crecimiento de los sujetos y que son comunes de pesquisar en la sala de clases, que afectan tanto a niños como a adolescentes y que pueden ser prevenidas o al menos detectadas a tiempo para su mejor manejo y pronóstico. Pre-requisitos: --00--

Créditos: 3


LCL-260 – Inglés 3

Esta asignatura contempla el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión lectora, comprensión auditiva, producción oral y producción escrita. Asimismo, los alumnos deben desarrollar las sub-habilidades descritas según ALTE (Association of Language Testers of Europe) para el nivel B2. Junto a lo anterior se pretende que los alumnos conozcan aspectos relevantes de la cultura de los pueblos anglo-parlantes, específicamente, los sistemas de educación y las problemáticas que de estos se desprenden. Prerrequisito: LCL-130

Créditos: 5


LCL-245 – Gramática Inglesa 1

Esta asignatura es de naturaleza teórico-práctica y se orienta al desarrollo de competencias metalingüísticas asociadas a la descripción técnica de la lengua inglesa. En esta primera aproximación, el foco está puesto en el nivel morfosintáctico, con un principal énfasis en el análisis de los grupos nominales y los grupos verbales de las oraciones simples del inglés. Permitirá al alumno conocer los diversos elementos que constituyen las frases nominal y verbal del inglés, así como también comprender su relación en términos de forma, función y significado. Prerrequisitos: LCL-130; LCL-155

Créditos: 3


LCL-267 – Procesos de Aprendizaje de la Lengua Materna

Esta asignatura es de naturaleza teórica, y está enfocada en conocer, comprender y comparar los diferentes modelos de adquisición de la lengua. Además, se busca trabajar la aplicación de dichos modelos lingüísticos a nivel de aula en términos de estrategias cognitivas, metacognitivas y de cognición social.

Prerrequisito: LCL-155

Créditos: 4 


EPE-1242 – Pensamiento pedagógico contemporáneo

Esta asignatura pone en contacto al estudiante con los fundamentos, desarrollo histórico y actualidad del pensamiento pedagógico que orienta el quehacer profesional docente e incide en la calidad y equidad de la educación actual. Se trata de formar un docente capaz de reflexionar críticamente su práctica profesional docente, abordando y relacionando los problemas educativos cotidianos, los modelos pedagógicos normativos y las teorías educativas. Prerrequisito: EPE-1130

Créditos: 3


EPE-1425 – Investigación de la práctica educativa

La asignatura pretende poner en contacto al profesional en formación con la cultura de la producción científica en educación, facilitando el desarrollo de competencias investigativas sobre la realidad educativa y su propia práctica docente. Prerrequisito: EPE1242

Créditos: 3


LCL-270 – Inglés 4

Esta asignatura contempla el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión lectora, comprensión auditiva, producción oral y producción escrita. Además, los alumnos deben desarrollar las sub-habilidades descritas según ALTE (Association of Language Testers of Europe) para el nivel B2. Prerrequisito: LCL-260

Créditos: 5


LCL-252 – Gramática Inglesa 2

Gramática Inglesa II es una asignatura de carácter teórico y práctico ubicada en el cuarto semestre de la carrera. En ella se busca que el estudiante identifique y describa la estructura de las oraciones compuestas y complejas de la lengua inglesa. Se espera logre identificar organizaciones estructurales y funcionales de las cláusulas subordinadas adjetivas, nominales y adverbiales; del mismo modo, se pretende que el estudiante identifique las estructuras y funciones de las formas no personales del verbo tales como participios, gerundios e infinitivos. Prerrequisito: LCL-245

Créditos: 3


LCL-255 - Fonética Inglesa

Esta asignatura contempla el conocimiento teórico del sistema fonético - fonológico de la lengua inglesa, a nivel de segmento y suprasegmento, y la aplicación de los elementos constitutivos del sistema en la comunicación oral. Prerrequisitos: LCL-148; LCL-260

Créditos: 4


LCL-277 – Procesos de Aprendizaje de la Lengua Extranjera

La asignatura, de corte teórico, está dirigida a conocer, comprender y comparar los diferentes niveles de aprendizaje de una Lengua Extranjera. Prerrequisito: LCL-247

Créditos: 3


PRA 100-70 - Práctica Docente Inicial


Esta primera instancia de práctica corresponde al cuarto semestre de la carrera. A través de la práctica docente inicial el alumno se integra al ámbito escolar como una forma de inserción temprana en lo que constituirá el medio socio-cultural y pedagógico de su futuro hacer profesional. A través de un ejercicio de investigación cualitativa, el alumno realizará una observación etnográfica que le permitirá recoger información acerca de las variables que intervienen en el ámbito educacional. Prerrequisitos: --

Créditos: 3


LCL-310 – Inglés 5

Consolidar las competencias comunicativas de carácter receptivo y productivo con alta corrección y fluidez idiomática e incrementar el conocimiento acerca de la cultura de los países anglo-parlantes. Junto a lo anterior se pretende que los alumnos valoren la cultura de los pueblos angloparlantes, a través del conocimiento de sus medios de comunicación masivos y sus expresiones artísticas más relevantes. Prerrequisito: LCL-270

Créditos: 4


LCL-253 – Taller de Comunicación Escrita Inglés 1


Este taller se ubica en el quinto semestre en la malla curricular —según su modificación en 2008— y en el séptimo semestre —según la malla sin modificar—, y entrega una visión teórico-práctica de la producción escrita, basada en un modelo de proceso y en las variedades del discurso escrito como medio de comunicación, constructor de significado y desarrollo del pensamiento crítico en función de una práctica reflexiva. Prerrequisitos: LCL-241

Créditos: 4


LCL-320 – Métodos de Enseñanza/Aprendizaje del Inglés para Enseñanza Básica

Es un curso teórico-práctico –correspondiente al quinto semestre de la carrera- que involucra a los estudiantes en la reflexión sistemática y formal de los textos de lectura asignados y de sus propias experiencias como estudiantes de inglés como lengua extranjera. Parte importante de las sesiones se dedicarán a la participación de los estudiantes en diversas tareas colaborativas orientadas al desarrollo de planes de clase y otras actividades prácticas relacionadas, como también a la integración de aspectos metodológicos y pedagógicos de la enseñanza del inglés para niños. Prerrequisitos: LCL-277; LCL-270; PRA100-70

Créditos: 4


PRA 300-70 - Práctica Docente Intermedia (Nivel A)

La práctica docente intermedia incorpora al futuro profesor a las actividades de enseñanza y aprendizaje propias de la especialidad y del saber pedagógico en la dinámica de aula a través de un proceso paulatino de intervención pedagógica bajo la orientación de un profesor mentor y tutor. El alumno se integra a un curso de enseñanza básica en calidad de practicante activo, planificando, desarrollando y llevando a cabo una unidad de aprendizaje. Este proceso involucra la reflexión sobre su acción, la resolución de problemas y la relación entre teoría y práctica a través de una propuesta didáctica innovadora. Prerrequisitos: LCL-251; PRA100-70

Créditos: 4


PSI-470 - Taller de Aprendizaje en Contextos Escolares


El curso Taller de Aprendizaje en Contextos Escolares aborda distintos enfoques teóricos que permiten comprender cómo aprenden las personas y las implicancias para la enseñanza que se derivan de estos planteamientos teóricos, profundizando en su relevancia para el aprendizaje del área disciplinaria. De manera transversal se propone desarrollar y/o potenciar en los estudiantes las habilidades de búsqueda y organización de la información para su uso en una indagación sistemática de la literatura y la propia práctica, así como de habilidades para el trabajo en equipo: comunicación, aceptación de la pluralidad, actitud reflexiva crítica y propositiva.

Creditos: 3


LCL-330 - Inglés 6

Consolidar y enriquecer las competencias receptivas y productivas de los estudiantes por medio del desarrollo de habilidades y estrategias específicas conducentes a tales objetivos. Esto se logrará a través de (a) la exposición sistemática de los estudiantes a una gran variedad y cantidad de textos orales, audiovisuales y escritos auténticos acerca de los contenidos temáticos especificados en este programa; (b) la producción comunicativa en la lengua inglesa para demostrar/confirmar comprensión, reciclar contenidos, solicitar/otorgar retroalimentación sobre acerca de los textos tratados; y (c) el análisis sistemático de aspectos gramaticales que presentan especial dificultad. Prerrequisito: LCL-310

Créditos: 4


LCL-315 - Literatura Anglosajona Moderna

Curso que introduce al estudiante a las principales manifestaciones literarias de la cultura anglosajona moderna y los contextos artísticos y sociales en que su escritura se desarrolla. Con el fin de propiciar una lectura de carácter intensivo, este curso enfatiza el estudio y el análisis crítico de las obras, en su dimensión ética y estética. Este curso se imparte durante el primer semestre de cada año académico y corresponde al quinto semestre del plan de estudios para obtener el grado de Licenciado en Educación y el título de Profesor de Inglés. Prerrequisito: LCL-270

Créditos: 3


LCL-453 - Taller de Comunicación Escrita Inglés 2

En función de una teoría de procesos, este taller prepara al estudiante para producir discurso textual académico según la tipología textual tradicional, con el fin de reflejar una comunicación efectiva, construcción de significado y pensamiento crítico. Prerrequisito: LCL-253

Créditos: 4


LCL-353 - Métodos de Enseñanza/Aprendizaje del Inglés para Enseñanza Media


Métodos de Enseñanza/Aprendizaje del Inglés para Enseñanza Media es una asignatura de carácter teórico-práctico cuyo propósito central es desarrollar en el futuro profesor la capacidad para analizar, contrastar y valorar distintos enfoques metodológicos, que le permitan tanto planificar y guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes como seleccionar, adaptar y/o elaborar material didáctico apropiado para un grupo curso. Prerrequisitos: LCL-270; LCL-277

Créditos: 4


EPE-1333 – Planificación curricular

Esta asignatura integra y transfiere fundamentos de los modelos curriculares a la tarea del profesor como mediador del aprendizaje de los estudiantes. Por otra parte se centra en el análisis del currículum desde la perspectiva de¡ actual marco curricular, sus implicadas técnicas en la adecuación e implementación curricular a nivel institucional y de aula. Esto se materializa al realizar planificaciones y diseños de prácticas de aula, de acuerdo a la naturaleza de la disciplina que enseña y las particularidades de los estudiantes a su cargo. Se aborda la planificación como un instrumento de mediación entre el curriculum, la propuesta institucional, la tarea en el aula y las posibilidades y deseos de aprender de los alumnos. Prerrequisito: EPE-1242 

Créditos: 4


PRA-400-70 – Práctica Docente Intermedia (Nivel B)


La práctica docente intermedia incorpora al futuro profesor a las actividades de enseñanza y aprendizaje propias de la especialidad y del saber pedagógico en la dinámica de aula a través de un proceso paulatino de intervención pedagógica bajo la orientación de un profesor mentor y tutor. El alumno se integra a un curso de enseñanza media en calidad de practicante activo, definiendo metas de aprendizaje, planificando, desarrollando y evaluando el aprendizaje correspondiente a una unidad temática. Este proceso involucra la reflexión sobre su acción, la resolución de problemas y la relación entre teoría y práctica a través de una propuesta didáctica innovadora. Además, a través de esta práctica, los alumnos profundizan las competencias que le permitirán contextualizar el aprendizaje y reflexionar sobre los logros de aprendizajes propios y de sus alumnos. Prerrequisito: LCL-353

Créditos: 4


LCL-400 - Inglés 7

Este curso está programado para el séptimo semestre en la malla curricular y está destinado a afianzar las habilidades orales, auditivas y lectoras de los estudiantes de inglés como idioma extranjero, con el fin tanto de detectar y corregir errores como de establecer relaciones entre los contenidos temáticos y experiencias de vida. Prerrequisito: LCL-330

Créditos: 4


LCL-333 – Análisis del Discurso

Esta asignatura teórico-práctica, busca capacitar al alumno para comprender en qué consiste el discurso como estructura y como proceso de producción textual, conocer los principales mecanismos de cohesión y coherencia en diferentes discursos escritos, y abordar en forma sistemática el ámbito del Análisis del Discurso y aplicar una de sus líneas de desarrollo (Teoría de la Evaluación) al estudio de una temática específica, relacionada con dicho ámbito. Prerrequisito: LCL-252

Créditos: 4


LCL-335 – Literatura Contemporánea en Habla Inglesa

Este curso introduce al alumno a las principales manifestaciones literarias en habla inglesa de los siglos XX y XXI, sus principales géneros y los contextos artísticos y sociales en que ellas se desarrollan. Con el fin de propiciar una lectura de carácter intensivo, este curso enfatiza el estudio y el análisis crítico de las obras, en su dimensión cultural y estética. La asignatura se imparte durante el sexto semestre del plan de estudios para obtener el grado de Licenciado en Educación y el título de Profesor de Inglés. Prerrequisito: LCL-310

Créditos: 3


EPE-1423 – Evaluación para el aprendizaje

Esta asignatura es de carácter teórico-práctico, en la cual el estudiante analiza y reflexiona acerca de modelos evaluativos y sus implicancias en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el propósito de seleccionar estrategias pertinentes al contexto educativo y de recoger evidencias del proceso y de los logros de aprendizaje para tomar decisiones apropiadas. Prerrequisito: EPE-1333

Créditos: 4


LCL-460 - Inglés 8


Esta asignatura es de naturaleza principalmente práctica en la cual los estudiantes deben afianzar las cuatro habilidades lingüísticas de manera integrada. Asimismo, el curso esta destinado a que el estudiante detecte sus falencias lingüísticas y las pueda corregir, mejorando su producción tanto oral como escrita en inglés como lengua extranjera. Junto a lo anterior se pretende que los estudiantes conozcan y valoren aspectos relevantes de la identidad cultural de los anglo-parlantes. Prerrequisito: LCL-400

Créditos: 4


LCL-410 – Literatura Inglesa Clásica

Curso que introduce al estudiante a las manifestaciones literarias de la cultura inglesa clásica, con un énfasis en el Período Isabelino y el Teatro de William Shakespeare y los contextos artísticos y sociales en que ellos se desarrollan. Con el fin de estimular una lectura de carácter intensivo, este curso propicia un estudio pormenorizado de las obras dramáticas isabelinas para comprender su dimensión estética, ética y cultural. Prerrequisito: LCL-310

Créditos: 3


LCL-451 - Métodos de Enseñanza/Aprendizaje del Inglés para Enseñanza Técnico/Científico y Educación Técnico Profesional

La asignatura Métodos de Enseñanza / Aprendizaje del Inglés para Educación Técnico-Profesional o “Inglés para Propósitos Específicos” (English for Specific Purposes, ESP) es un curso teórico-práctico que entrega a los estudiantes las herramientas necesarias para planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del idioma inglés dentro del ámbito técnico-profesional y académico. Se buscará desarrollar en el estudiante la capacidad de organizar, planificar y desarrollar clases adaptadas a las necesidades específicas de los alumnos en su área profesional, sin dejar de lado la consideración de las características generales que acompañan el proceso exitoso del aprendizaje de idiomas. Prerrequisitos: LCL-227; LCL-310; PRA100-70

Créditos: 4


EPE-1310 – Nuevas tecnologías y ambientes de aprendizaje

El Curso Nuevas Tecnologías y Ambientes de Aprendizaje pretende situar al profesional del ámbito educativo ante los cambios culturales que están transformando la sociedad y promover la reflexión acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los nuevos ambientes de aprendizaje, desarrollando habilidades básicas de diseño y evaluación de recursos pedagógicos con TICs. Prerrequisito: EPE-1242

Créditos: 3


EPE-1320 – Educar en y para la diversidad

El curso que a continuación se describe, se enmarca en la formación general de profesores de enseñanza media, asumiendo que en su labor profesional éstos interactúan con diferentes jóvenes en las aulas escolares de cada centro educativo. Es así como tiene por propósito favorecer una valoración positiva de la diversidad en los futuros profesores y el desarrollo de competencias generales para interactuar con personas diversas en el aula regular. Lo hace con un enfoque teórico práctico y sustentado en un enfoque socio-cognitivo del aprendizaje e inclusivo de la educación en un contexto de Educación Para Todos. Prerrequisito: EPE-1242

Créditos: 3


EPE-1330 – Cultura y gestión escolar


La asignatura está orientada a poner en contacto al estudiante con los principales elementos constitutivos de la institución escolar desde una mirada analítica y crítica frente a esta organización social, reconociendo no solamente la versión oficial e institucional de esta construcción, sino además develando y relevando los aspectos culturales que dan cuenta de su historia particular y única. Prerrequisito: EPE-1242

Créditos: 3


EPE1360 – Orientación educacional


Asignatura de carácter teórico práctico que pretende desarrollar valores, actitudes, conocimientos y habilidades que permitan al pedagogo en formación asumir el rol orientador que por su condición de educador le corresponde. Con este propósito analiza los fundamentos de la Orientación Educativa, sus estrategias, técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la intervención, individual y grupal, preventiva y remedial, en el centro escolar. Prerrequisito: EPE-1242

Créditos: 3


EPE-1350 – Investigación educacional

La asignatura pretende dar a conocer globalmente el proceso de investigación científica como unidad teórico-metodológica, que permita a los estudiantes de pedagogía comprender la lógica de la metodología cuantitativa y su contribución al desarrollo de procesos investigativos de calidad en educación. Los futuros profesores y profesoras deben poseer competencias necesarias para identificar y formalizar problemas de investigación y comunicar los resultados con el fin de mejorar la calidad y resultados de los procesos educativos. Prerrequisito: EPE-1242

Créditos: 3


LCL-595 - Trabajo de Titulación

Esta asignatura guía al estudiante en una elaboración analítica acerca de una de cuatro áreas del conocimiento: metodología, cultura y civilización, literatura y lingüística. Articulando teoría y práctica, este trabajo culmina en un informe escrito y un examen oral obligatorio del mismo, evaluados separadamente. Estas dos evaluaciones están a cargo de una comisión formada por el profesor de la asignatura y dos profesores designados por la Jefatura de Docencia del ILCL, y deben reflejar tanto una reflexión sobre el área elegida por el estudiante como el dominio que éste posee del tema abordado. Prerrequisitos: Todas las asignaturas.

Créditos: 3


PRA 500-70 - Práctica Docente Final

La práctica docente final es la instancia con la que culmina el proceso de prácticas continuas y se realiza en el noveno semestre de la carrera. Esta instancia de práctica contempla un taller semanal de carácter teórico-reflexivo y de una pasantía en un establecimiento educacional de alrededor de 12 horas semanales. El trabajo del alumno practicante es guiado tanto por un profesor mentor –con base en el colegio- como por un profesor tutor –con base en la universidad.

La práctica profesional tiene un carácter de aplicación, análisis y evaluación donde el alumno practicante aplica en forma ecléctica sus conocimientos en el área del inglés, de la didáctica y la pedagogía para diseñar, crear y llevar a cabo una propuesta didáctica innovadora y una intervención pedagógica sólida y congruente. Además, deberá analizar su trabajo de aula a la luz de tutorías y reflexión en la acción con el propósito de evaluar sus competencias profesionales tanto en el área de la disciplina como en el área de educación.

La pasantía en el establecimiento educacional –centro de práctica- incluye las horas de clases en un curso de enseñanza básica y en un curso de enseñanza media. Junto a lo anterior, al alumno practicante debe incorporarse a todas las actividades académicas contempladas por el centro de práctica, las cuales aportan una visión más amplia y completa de la cultura escolar. Algunos ejemplo de estas instancias son: ayudantías, talleres, trabajo colaborativo al interior del departamento de inglés, asistencias a consejos de curso, consejo de profesores, reuniones de apoderados, entre otros. Prerrequisitos: LCL-320; LCL-353; LCL-451; PRA400-70; EPE-1423

Créditos: 8