Plan de estudios (Malla 2012)


Plan de estudios
(Malla 2009)


Plan de estudios
(Malla 2012)

Descripción de cursos (Malla 2012)                                                                            

LCL-121 - Inglés nivel principiante

Esta asignatura es de naturaleza principalmente práctica en la cual se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas de manera integrada. El estudiante comprende textos esencialmente descriptivos, orales y escritos, relacionados con su entorno inmediato y aspectos culturales de los países angloparlantes. Asimismo, produce textos orales y escritos en contextos comunicativos en los cuales demuestra adecuación morfosintáctica, fonético-articulatorio, léxica y funcional. Esta asignatura permite al estudiante consolidar un nivel de desempeño correspondiente a usuario básico (A2) y comenzar a desarrollar las competencias a nivel pre-intermedio (B1) en inglés según el Marco Común Europeo. 

Créditos: 6


LCL-123 - Introducción a la diversidad cultural en el mundo angloparlante

Esta asignatura es de carácter teórico práctico y se plantea como una introducción a la formación cultural y proporciona oportunidades al estudiante para que se familiarice con la identidad (valores, creencias, tradiciones), de los pueblos de habla inglesa, conozca los rasgos distintivos de esos pueblos y contraste dichos rasgos con los propios con el fin de desarrollar en los estudiantes su acervo cultural.

Créditos: 4


LCL-126 - Taller de comunicación escrita en castellano

Esta asignatura tiene un carácter práctico y afianza en el estudiante aquellas habilidades que le permitan comprender y producir textos escritos en su lengua materna, entendiendo que ambos procesos psicolingüísticos están socialmente situados. Desde esta perspectiva, se propicia en el estudiante el constante monitoreo y autorregulación.

Créditos: 3


EPE-1130 – Identidad profesional docente

Atendiendo a las necesidades de mejorar la calidad de la educación en nuestro país, este curso pretende ser un aporte importante en la formación personal y profesional del futuro educador en el contexto de los nuevos desafíos educativos. El programa está orientado a conocer, analizar y comprender el significado de la profesión docente con miras a contribuir en el proceso de formación y construcción de la identidad profesional de cada estudiante en la Formación Inicial. Se pretende discutir y analizar los desafíos de la educación actual, los atributos del estatuto profesional y epistemológico del quehacer docente.

Créditos: 5


LCL-135 - Inglés nivel pre-intermedio

Esta asignatura es de naturaleza principalmente práctica en la cual se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas de manera integrada. El estudiante comprende textos narrativos y descriptivos, tanto orales como escritos de mayor complejidad, cuyas temáticas abordan temas del dominio personal y público. Además, produce textos orales y escritos en contextos comunicativos auténticos donde describe y narra experiencias, establece hechos, planes, sueños y anhelos demostrando precisión morfosintáctica, fonética-articulatoria, léxica y funcional. Esta asignatura permite al estudiante consolidar un nivel de desempeño correspondiente a pre-intermedio (B1) según el Marco Común Europeo. Prerrequisito: LCL-121

Créditos: 6


LCL-138 - Gramática inglesa

Esta asignatura es de carácter teórico-práctico, la cual se orienta al desarrollo de competencias metalingüísticas asociadas a la descripción técnica de la lengua inglesa. En esta primera aproximación, el foco está puesto en el nivel morfosintáctico, con un principal énfasis en el análisis de los grupos nominales y los grupos verbales de las oraciones simples del inglés.

Prerrequisito: LCL-121

Créditos: 3


LCL145-Lenguaje, cognición y sociedad

Esta asignatura aborda el estudio del lenguaje humano desde una mirada multidisciplinaria y enfatiza las dimensiones lingüística, cognitiva y social. Se distinguen los conceptos de lenguaje como facultad mental y social y de lengua como sistema semiótico complejo con el propósito de comprender la complejidad del lenguaje humano y su relación con la enseñanza de una lengua extranjera. Para ello, se revisan postulados innatistas, socioconstructivistas e interaccionistas, destacando una visión psicosociodiscursiva del lenguaje y la cognición. De manera especial, se atiende a los fundamentos epistemológicos del sello singular que ostenta la visión de la Escuela Lingüística de Valparaíso.

Créditos: 3


EPE-1242 – Pensamiento pedagógico contemporáneo

Esta asignatura pone en contacto al estudiante con los fundamentos, desarrollo histórico y actualidad del pensamiento pedagógico que orienta el quehacer profesional docente e incide en la calidad y equidad de la educación actual. Se trata de formar un docente capaz de reflexionar críticamente su práctica profesional docente, abordando y relacionando los problemas educativos cotidianos, los modelos pedagógicos normativos y las teorías educativas. Prerrequisito: EPE-1130

Créditos:3


PSI-170 – Psicología adolescente

Esta asignatura tiene como eje central el otorgar herramientas que permitan a los futuros educadores favorecer a partir de su tarea profesional el desarrollo de sus alumnos.

Créditos: 3


LCL-216 - Inglés nivel intermedio

Esta asignatura es de naturaleza principalmente práctica en la cual se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas de manera integrada. El estudiante comprende textos esencialmente expositivos auténticos, tanto orales como escritos, en los cuales el tema se enmarca en el dominio público, y es conocido y relevante para el estudiante. Asimismo, produce textos orales y escritos en contextos comunicativos auténticos, participando con fluidez y espontaneidad en interacciones sociales, explicando puntos de vista, presentando descripciones claras y detalladas sobre temas conocidos y demostrando adecuación morfosintáctica, fonética-articulatoria, léxica y funcional. Esta asignatura permite al estudiante comenzar a desarrollar las competencias a nivel intermedio (B2) en inglés según el Marco Común Europeo. Prerrequisito: LCL-135

Créditos: 6


LCL-218 - Gramática Inglesa 2

Esta asignatura es de naturaleza teórico-práctica, en la cual el estudiante conoce y es capaz de describir técnicamente la estructura de las oraciones compuestas y complejas de la lengua inglesa. El estudiante logra identificar organizaciones estructurales y funcionales de las cláusulas subordinadas adjetivas, nominales y adverbiales; del mismo modo, el estudiante identifica las estructuras y funciones de las formas no personales del verbo o verboides. Prerreqisito: LCL-138

Créditos: 3


LCL-226 – Fonética y fonología inglesa

Esta asignatura es de naturaleza teórico-práctica, en la cual el estudiante conoce y es capaz tanto de describir como de analizar elementos segmentales y suprasegmentales en contextos discursivos. Asimismo, los estudiantes desarrollan estrategias de monitoreo y auto-corrección para perfeccionar su pronunciación en inglés. Prerrequisito: LCL-121

Créditos: 3


EPE-1425 – Investigación de la práctica educativa

La asignatura pretende poner en contacto al profesional en formación con la cultura de la producción científica en educación, facilitando el desarrollo de competencias investigativas sobre la realidad educativa y su propia práctica docente. Prerrequisito: EPE1242

Créditos: 3


PRA-100-70 – Práctica docente inicial

Esta es la primera de tres asignaturas que ofrece al estudiante una aproximación inicial a la cultura escolar, tanto a nivel de aula como de establecimiento educacional, a través de la cual el estudiante se integra al ámbito escolar como una forma de inserción temprana en lo que constituirá el medio socio-cultural y pedagógico de su quehacer profesional para así iniciar un proceso de reflexión basado en los principios de la investigación cualitativa. Prerrequisito: EPE-1242

Créditos: 3


LCL-263 – Inglés nivel intermedio avanzado 

Esta asignatura es de naturaleza esencialmente práctica en la cual se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas de manera integrada. El estudiante comprende textos argumentativos auténticos, tanto orales como escritos, de difusión masiva y de temáticas concretas y abstractas, las cuales se enmarcan en los dominios ocupacional y educacional; además, reconoce en dichos textos significados implícitos, opiniones y puntos de vista específicos. Asimismo, el estudiante produce textos orales donde presenta descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen subtópicos, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. El estudiante produce textos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de vista con cierta extensión y seleccionando el registro lingüístico apropiado a su audiencia. Esta asignatura permite al estudiante desarrollar las competencias a nivel avanzado (C1) en inglés según el Marco Común Europeo. Prerrequisito: LCL-216

Créditos: 6


LCL-265 – Gramática inglesa 3

Esta asignatura es de naturaleza teórico-práctica, en la cual el estudiante conoce diversas maneras de textualización, principalmente en términos de cohesión y conexión y es, al mismo tiempo, capaz de aplicarlas en el análisis, tanto de textos escritos como orales, pertenecientes a diversos registros y géneros de la lengua inglesa. El estudiante toma consciencia de la variación lingüística a través de las modalidades de la lengua como de registros especializados y no especializados. Prerrequisito: LCL-218

Créditos:3


LCL-268 – Modelos de adquisición de una lengua extranjera

Esta asignatura revisa las principales teorías y enfoques acerca de la adquisición de una L2 con el fin de que el estudiante tome conciencia de los aspectos lingüísticos, psicológicos, cognitivos y sociales que entran en juego en el aprendizaje de lenguas extranjeras en el aula. Prerrequisito: LCL-135

Créditos: 3


LCL-271 – Teorías y modelos de comprensión

Esta asignatura revisa algunas teorías y modelos acerca de la comprensión del discurso, contrastando aspectos de la lengua materna y la segunda lengua. Se profundiza en una teoría de corte psicosociolingüístico a través de la cual se describen diferentes niveles y procesos de comprensión y se contextualizan en el entorno escolar. Desde este enfoque, se explica y ejemplifica la centralidad de los procesos inferenciales como núcleo de la construcción de una representación mental, explorando procesos metacomprensivos a modo de herramienta de enseñanza. Prerrequisito: LCL-135

Créditos: 3


PSI-470 – Taller de aprendizaje en contextos escolares

Esta asignatura aborda distintos enfoques teóricos que permiten comprender cómo aprenden las personas y las implicancias para la enseñanza que se derivan de estos planteamientos teóricos, profundizando en su relevancia para el aprendizaje del área disciplinaria. De manera transversal se propone desarrollar y/o potenciar en los estudiantes las habilidades de búsqueda y organización de la información para su uso en una indagación sistemática de la literatura y la propia práctica, así como de habilidades para el trabajo en equipo: comunicación, aceptación de la pluralidad, actitud reflexiva crítica y propositiva.

Prerrequisitos:--

Créditos: 3


LCL-307 – Inglés nivel avanzado 1

Esta asignatura es de naturaleza esencialmente práctica en la cual se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas de manera integrada. El estudiante comprende textos argumentativos auténticos, tanto orales como escritos, de difusión masiva y de temáticas concretas y abstractas, las cuales se enmarcan en los dominios ocupacional y educacional; además, reconoce en dichos textos significados implícitos, opiniones y puntos de vista específicos. Asimismo, el estudiante produce textos orales donde presenta descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen subtópicos, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. El estudiante produce textos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de vista con cierta extensión y seleccionando el registro lingüístico apropiado a su audiencia. Esta asignatura permite al estudiante desarrollar las competencias a nivel avanzado (C1) en inglés según el Marco Común Europeo. Prerrequisitos: LCL-263

Créditos: 7


LCL-309 – Géneros del discurso

Esta asignatura es de naturaleza teórico-práctica, en la cual estudiante conoce diferentes perspectivas teórico-metodológicas respecto del concepto de género discursivo. En particular, se busca enfatizar una perspectiva multidimensional del género que permita tomar conciencia de su naturaleza compleja como práctica social y entidad cognitiva, mediada por el lenguaje. Asimismo, el estudiante es capaz de analizar textos, tanto en la modalidad oral como escrita de la lengua, identificando su estructura genérica con propósitos educativos. Prerrequisito: LCL-265

Créditos: 3


LCL-318 – Enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Esta asignatura es de naturaleza teórica. En ella se examinan los principales enfoques metodológicos para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, derivadas de las principales teorías acerca de la adquisición de una L2. Esto con el fin de que el estudiante conozca los aspectos lingüísticos, psicológicos, cognitivos y sociales presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Prerrequisito: LCL-268

Créditos: 3


EPE-1333 – Planificación curricular

Esta asignatura integra y transfiere fundamentos de los modelos curriculares a la tarea del profesor como mediador del aprendizaje de los estudiantes. Por otra parte se centra en el análisis del currículum desde la perspectiva de¡ actual marco curricular, sus implicadas técnicas en la adecuación e implementación curricular a nivel institucional y de aula. Esto se materializa al realizar planificaciones y diseños de prácticas de aula, de acuerdo a la naturaleza de la disciplina que enseña y las particularidades de los estudiantes a su cargo. Se aborda la planificación como un instrumento de mediación entre el curriculum, la propuesta institucional, la tarea en el aula y las posibilidades y deseos de aprender de los alumnos. Prerrequisito: EPE-1242

Créditos: 4


LCL-326 – Literaturas contemporáneas en lengua inglesa

Asignatura en la que se exploran las posibilidades simbólicas, estéticas y pedagógicas, enfatizando el análisis e interpretación de obras literarias contemporáneas en lengua inglesa como así mismo sus contextos culturales que permiten su producción y circulación. Por un lado, el estudiante tendrá la posibilidad de explorar importantes innovaciones en la representación formal y conceptual de las literaturas contemporáneas Por otro, el estudio reflexivo y crítico de las relaciones de solidaridad entre las obras literarias y la cultura que las acoge permitirá que los estudiantes determinen procesos de construcción identitaria en una dimensión intercultural y multicultural. Prerrequisito: LCL-263

Créditos: 4


LCL-359 - Inglés nivel avanzado 2

Esta asignatura es de naturaleza principalmente práctica en la cual se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas de manera integrada. El estudiante comprende textos argumentativos auténticos, tanto orales como escritos, de difusión masiva y de temáticas concretas y abstractas, las cuales se enmarcan en los dominios ocupacional y educacional; además, reconoce en ellos significados implícitos, opiniones y puntos de vista específicos. Asimismo, el estudiante produce textos orales utilizando el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales; formula ideas y opiniones con precisión; y relaciona sus intervenciones con las de otros hablantes. El estudiante además, es capaz de expresarse en textos escritos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de vista con cierta extensión y seleccionando el registro lingüístico apropiado a su audiencia. Esta asignatura permite al estudiante desarrollar las competencias a nivel avanzado (C1) en inglés según el Marco Común Europeo. Prerrequisito: LCL-307

Créditos: 7


LCL-328 – Teorías y modelos de producción

Esta asignatura revisa algunas teorías y modelos acerca de la producción del discurso. Se profundiza en las teorías que se centran en el proceso desde las perspectivas psicolingüísticas, sociocognitivas y sociales, contextualizándolas en el entorno escolar y derivando posibles implicancias para el aprendizaje y enseñanza de una segunda lengua. Prerrequisitos: LCL-263

Créditos: 3


LCL-332 – Didáctica de la comprensión en inglés

Esta asignatura tiene una naturaleza teórica práctica y su objetivo es capacitar al estudiante para la implementación estratégica de secuencias didácticas con el fin de desarrollar en sus alumnos las habilidades de comprensión oral y escrita en L2, según las características del contexto a partir de la detección de necesidades. Prerrequisito: LCL-318 Y LCL-271

Créditos: 3


EPE-1423 – Evaluación para el aprendizaje

Esta asignatura es de carácter teórico-práctico, en la cual el estudiante analiza y reflexiona acerca de modelos evaluativos y sus implicancias en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el propósito de seleccionar estrategias pertinentes al contexto educativo y de recoger evidencias del proceso y de los logros de aprendizaje para tomar decisiones apropiadas. Prerrequisito: EPE-1333

Créditos: 4


LCL-336 – Literaturas en contacto en lengua inglesa


Asignatura centrada en el análisis de los hitos de la modernidad en el siglo XIX y su influencia en las manifestaciones literarias y culturales contemporáneas en países de habla inglesa. A través del estudio simbólico y cultural de una selección de obras literarias y documentales decimonónicas el estudiante establece el diálogo entre estos textos y su continuidad en la época contemporánea. Del mismo modo, los estudiantes reflexionan críticamente sobre temas vinculados con la identidad y la tradición en contextos interculturales con el fin de propiciar el desarrollo de prácticas pedagógicas fundamentadas en la promoción de aspectos axiológicos y culturales. Prerrequisito: LCL-326

Créditos: 5


LCL-454 – Inglés escrito con propósitos profesionales

Esta asignatura es de carácter práctico en la cual el estudiante produce textos escritos en inglés en base a los propósitos y a la identificación de géneros textuales utilizados en comunidades discursivas específicas; al conocimiento sociocultural; y a las necesidades específicas que demanda un contexto comunicativo, de acuerdo con las convenciones formales del inglés escrito y con adecuación retórica, gramatical y léxica. Prerrequisito: LCL-359

Créditos: 5


PSI-270 – Psicología social aplicada


Esta asignatura tiene como propósito principal otorgar a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas que les permitan comprender desde una perspectiva psicológica la interrelación social, con especial énfasis en la interacción en contextos de aprendizaje. Así se abordarán los enfoques actuales más relevantes en el área, otorgando un panorama de las principales perspectivas con las que actualmente la psicología social está comprendiendo e interviniendo sobre los centros educativos y aulas.

Prerrequisito: ---

Créditos: 3


LCL-458 – Didácticas de la producción en inglés

Esta asignatura tiene una naturaleza teórica práctica y su objetivo es capacitar al estudiante para la implementación estratégica de secuencias didácticas con el fin de desarrollar en sus alumnos las habilidades de producción oral y escrita en L2, según las características de éstos a partir de la detección de necesidades. Prerrequisitos: LCL-307 y LCL-328

Créditos: 3


LCL-462 – Evaluación de la comprensión y producción oral y escrita en inglés

Esta asignatura es de naturaleza teórico-práctica en la cual el estudiante comprende y aplica los conceptos y principios fundamentales que sustentan la evaluación de los procesos de comprensión y producción del discurso oral y escrito en inglés desde un enfoque comunicativo, social y situado. Esto le permitirá al estudiante seleccionar, adaptar y elaborar instrumentos de evaluación factibles de ser utilizados en distintos contextos. Prerreqisitos: LCL-318 Y EPE-1422

Créditos: 3


PRA-300-70 – Práctica docente intermedia

Esta es la segunda de tres asignaturas que incorpora al estudiante a un establecimiento educativo para llevar a cabo un proceso de intervención pedagógica bajo la orientación de un profesor mentor y un profesor tutor. Este proceso implica la reflexión sobre su acción, la resolución de problemas, la relación entre teoría y práctica, y la profundización de las competencias que le permitirán evaluar su propio aprendizaje y el de sus estudiantes. Prerrequisitos: PRA-100-70, LCL-332, PSI-470 y EPE-1422

Créditos: 4


LCL-480 – Inglés oral con propósitos profesionales

Esta asignatura es de carácter práctico en la cual el estudiante construye textos orales en inglés utilizando determinados géneros profesionales con el fin de analizar temas socioculturales contingentes al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, de acuerdo con las convenciones formales del inglés oral y con adecuación retórica, gramatical y léxica. Prerrequisito: LCL-454

Créditos: 5


LCL-498 – Análisis y diseño de materiales para la enseñanza del inglés

Esta asignatura es de naturaleza fundamentalmente práctica y tiene como objetivo la integración didáctica del desarrollo de las cuatro habilidades a través del análisis de textos escolares y del diseño de materiales adecuados a los objetivos del curso y a las características de los alumnos, incluyendo el uso apropiado de TICs. Prerrequisito: LCL-332 y LCL-458

Créditos: 3


LCL-469 – Literatura inglesa clásica

Curso centrado en el análisis de las obras más representativas de la producción lírica y dramática de Shakespeare. El estudiante reconoce hechos históricos relevantes en la Inglaterra Isabelina como así mismo las convenciones del Teatro Isabelino con el fin de determinar su incidencia en las tragedias y comedias objeto de estudio. Además, se analiza una selección de las obras de Shakespeare en contextos literarios y culturales contemporáneos. En este sentido, el estudio de las obras de Shakespeare, complementado con sus interpretaciones audio-visuales, permite examinar la interacción entre ambos textos para aplicar esta aproximación en proyectos áulicos y pedagógicos pertinentes a su quehacer profesional. Prerrequisito: LCL-326 y LCL-454

Créditos: 4


EPE-1310 – Nuevas tecnologías y ambientes de aprendizaje

El Curso Nuevas Tecnologías y Ambientes de Aprendizaje pretende situar al profesional del ámbito educativo ante los cambios culturales que están transformando la sociedad y promover la reflexión acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los nuevos ambientes de aprendizaje, desarrollando habilidades básicas de diseño y evaluación de recursos pedagógicos con TICs. Prerrequisito: EPE-1242

Créditos: 3


EPE-1320 – Educar en y para la diversidad

El curso que a continuación se describe, se enmarca en la formación general de profesores de enseñanza media, asumiendo que en su labor profesional éstos interactúan con diferentes jóvenes en las aulas escolares de cada centro educativo. Es así como tiene por propósito favorecer una valoración positiva de la diversidad en los futuros profesores y el desarrollo de competencias generales para interactuar con personas diversas en el aula regular. Lo hace con un enfoque teórico práctico y sustentado en un enfoque socio-cognitivo del aprendizaje e inclusivo de la educación en un contexto de Educación Para Todos. Prerrequisito: EPE-1242

Créditos: 3


EPE-1330 – Cultura y gestión escolar


La asignatura está orientada a poner en contacto al estudiante con los principales elementos constitutivos de la institución escolar desde una mirada analítica y crítica frente a esta organización social, reconociendo no solamente la versión oficial e institucional de esta construcción, sino además develando y relevando los aspectos culturales que dan cuenta de su historia particular y única. Prerrequisito: EPE-1242

Créditos: 3


EPE1360 – Orientación educacional

Asignatura de carácter teórico práctico que pretende desarrollar valores, actitudes, conocimientos y habilidades que permitan al pedagogo en formación asumir el rol orientador que por su condición de educador le corresponde. Con este propósito analiza los fundamentos de la Orientación Educativa, sus estrategias, técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la intervención, individual y grupal, preventiva y remedial, en el centro escolar. Prerrequisito: EPE-1242

Créditos: 3


EPE-1350 – Investigación educacional

La asignatura pretende dar a conocer globalmente el proceso de investigación científica como unidad teórico-metodológica, que permita a los estudiantes de pedagogía comprender la lógica de la metodología cuantitativa y su contribución al desarrollo de procesos investigativos de calidad en educación. Los futuros profesores y profesoras deben poseer competencias necesarias para identificar y formalizar problemas de investigación y comunicar los resultados con el fin de mejorar la calidad y resultados de los procesos educativos. Prerrequisito: EPE-1242

Créditos: 3


LCL-596 – Proyecto y práctica profesional

Esta asignatura es la instancia de consolidación de las competencias profesionales contempladas en el Perfil de Egreso, las cuales se evidencian a través de su desempeño en la práctica de internado y en la actividad de cierre del portafolio como culminación de su formación inicial. Prerrequisito: PRA-300-70, LCL-309, LCL-462, LCL-469, LCL-480 y LCL-498

Créditos: 18