Proyectos MECESUP

Otros proyectos
FONDECYT
Dir Investigación



Los proyectos MECESUP hacen parte de una inciativa del Gobierno de Chile para promover la investigación y la innovación educativa. A la fecha, la Carrera de Pedagogía de Inglés se ha ganado dos proyectos MECESUP:

UCV0808: “Implementación de un Diseño Curricular Basado en Competencias para la Formación Inicial de Profesores de Inglés"

Año de adjudicación
 2009

Responsables
 Jannett Fonseca Chacana, Directora
 Paola King Delgado, Directora alterna.

Objetivo general
Poner en marcha y desarrollar en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la nueva propuesta curricular para la formación de profesores de inglés según lo diseñado y validado en el proyecto Mecesup UCV0610 “REDEFINICIÓN DEL PROCESO FORMATIVO PARA EL PROFESOR DE INGLÉS”.

Objetivos específicos
  • Consolidar el diseño del nuevo plan de estudio en términos de programas de cursos, asignación de créditos conforme al SCT-Chile y tramitación de decretos respectivos.
  • Implementar un sistema de monitoreo y evaluación continua y sistemática de las competencias del perfil de egreso que complemente la gestión curricular institucional.
  • Fortalecer las competencias de los académicos en las áreas de metodología específica, evaluación de docencia universitaria y formación profesional en TESOL que el nuevo mapa curricular requiere.
  • Habilitar la infraestructura existente y proveer equipamiento necesario para implementar el nuevo currículo.

 UCV0610 “Redefinición del Proceso Formativo del Profesor de Inglés”

Proyecto asociado
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Católica Silva Henríquez

Año de adjudicación
2006

Responsables
 Jannett Fonseca Chacana, Directora
 Mauricio Véliz Campos, Director Alterno

Objetivo general
Diseñar una nueva propuesta curricular para la formación de profesores de inglés de enseñanza básica y media, a partir de los avances y nuevos enfoques en el área del aprendizaje y de la enseñanza del inglés como lengua extranjera que dé cuenta de una vinculación permanente con el contexto educacional.

Objetivos específicos
  • Definir un perfil de egreso para el profesor de inglés basado en competencias
  • Diseñar el mapa curricular en base a competencias y estadios que contemple los dominios disciplinares y pedagógicos.
  • Elaborar un programa de monitoreo y evaluación del proceso de desarrollo y consolidación de las competencias en la formación inicial.
  • Elaborar un plan de implementación para la nueva oferta de Pedagogía en Inglés PUCV-UCSH.