Proyectos Dirección de Investigación

Otros proyectos

Los proyectos DI (Dirección de Investigación) son proyectos de investigación interna auspiciados por la Vicerrectoria de Investigaciones y Estudios Avanzados de la PUCV. A continuación la descripción de cinco proyectos DI de iniciación. Dos de ellos vigentes en el 2014.

Proyectos DI (2013-2018)

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2018 14:47 por Carrera Inglés


DI Investigación de Excelencia en Pregrado. (2017). Metacognición, materiales multimedia y comprensión oral en segunda lengua: hacia la construcción de lineamientos para mejorar la comprensión oral en alumnos de secundaria Chilenos. Estudiantes: Raúl Olivares & Carolina González. IR: Mónica S. Cárdenas-Claros 

Proyecto DI de Iniciación (2016) “Lexical processing in a foreign language: An Eye-Tracking experiment” Carolina Bernales.

Proyecto DI de Iniciación (2015) “Análisis crítico de los códigos de ética de empresas chilenas publicados en sus sitios web” Millaray Salas.

Proyecto DI Asociativo Regular (2015) “Las relaciones de coherencia en los textos escolares de educación secundaria chilena: Hacia una descripción basada en corpus” Romualdo Ibañez & Marcela Jarpa. Proyecto de Iniciación Colaborativa 37.395 (2014) Evaluación de ambientes de aprendizaje híbrido: un estudio de caso de Australia, Chile y Vietnam. IR Mónica S. Cárdenas-Claros con Paul A. Gruba y Marianna Oyanedel.


Proyecto DI Iniciación (2014) “Análisis crítico del manejo de la carga de la prueba en declaraciones públicas de empresas chilenas involucradas en escándalos” Millaray Salas


Proyecto DI Investigación Asociativo Regular (2014). “Escritura académica en el área de Biología: Evaluación de una propuesta metodológica basada en corpus” Romualdo Ibañez


Proyecto DI Asignable Puntaje de Corte No. 184.748/ 2013 Conceptualization and design of an Interactive Virtual Tutor to spur the use of help options in computer-based L2 listening materials: listener´s difficulties in comprehending L2 listening texts PUCV. Mónica S. Cárdenas-Claros


Evaluación de uso de enfoques híbridos en programas de pedagogía en Idiomas

publicado a la‎(s)‎ 6 jun. 2014 12:23 por Monica Stella Cardenas Claros

"Evaluación de uso de enfoques híbridos en programas de pedagogía en Idiomas: Estudios de caso en Chile, Australia y Vietnam"

DI de Iniciación Asociativa


Año de Adjudicación
2014

Investigadores
:
Dra. Mónica S. Cárdenas-Claros, PUCV
Dra (c). Marianna Oyanedel, PUCV
Dr. Paul A. Gruba, The University of Melbourne

Objetivo general

Proponer un marco preliminar basado en la teoría y la práctica para la evaluación del uso de enfoques de enseñanza/aprendizaje híbridos en carreras de formación de profesores de Pedagogía en Inglés.

Objetivos específicos

  • Sintetizar y describir el uso declarado de enfoques de enseñanza/aprendizaje híbridos presentes en los documentos oficiales (programas, perfil del estudiante, reportes de acreditación) en cada una de las tres carreras de pedagogías examinadas
  • Describir la percepción del uso de los enfoques de aprendizaje/enseñanza híbridos por docentes y estudiantes de cada una de los tres programas de pedagogías examinadas.
  •   Describir el uso de los enfoques de aprendizaje/enseñanza híbridos realizado por docentes de lengua de cada una de los tres programas de pedagogías examinada
  • Identificar el lugar que tienen los enfoques de enseñanza/aprendizaje híbridos en cada una de los tres prgramas de pedagogías examinadas desde el punto de vista de egresados y empleadore
  • Comparar y contrastar el uso de enfoques de enseñanza/aprendizaje híbridos en los tres programas de pedagogía desde las diferentes perspectivas de los actores involucrados (entidades internas y externas
  • Identificar elementos comunes a los tres programas de pedagogía que permitan establecer las categorías para el marco preliminar de evaluación de enfoques de enseñanza/aprendizaje híbridos.


Declaraciones Públicas de Empresas Chilenas Involucradas en Escándalos

publicado a la‎(s)‎ 6 jun. 2014 11:52 por Monica Stella Cardenas Claros

"Análisis del peso de la prueba en declaraciones públicas de empresas Chilenas involucradas en escándalos"

Año de Adjudicación
2014

Investigadora
Dra. Millaray Salas Valdebenito

Objetivo general

Determinar si la retórica empleada por las empresas chilenas cuando enfrentan un escándalo mediático es lícita desde el punto de vista de la ética empresarial.

Objetivos específicos
  • Determinar la forma en que se maneja la carga de la prueba, si se evade o se asume.
  • Determinar la validez de las pruebas suministradas

Conceptualización y Diseño de un Tutor Pedagógico Interactivo

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2012 17:32 por Benjamín Cárcamo

"Conceptualización y diseño de un tutor pedagógico interactivo (TVI) para promover el uso de funciones de ayuda en materiales de comprensión auditiva en segunda lengua: Identificación de causas a nivel discursivo que interfieren en la comprensión de textos orales"

Año de Adjudicación
2012 

Investigadora
Mónica Stella Cárdenas-Claros

Objetivo general 
Establecer la relación entre las causas a nivel discursivo que interfieren con la comprensión de textos orales en estudiantes de inglés y el tipo de ayudas que se pueden ofrecer para cada causa en el contexto de la enseñanza de idiomas asistido por computador. 

Objetivos específicos: 
  • Diseñar tareas de interacción virtual que permitan detectar las causas a nivel discursivo que inducen problemas de comprensión auditiva
  •  Registrar y documentar la interacción de los participantes de la investigación durante el transcurso de tareas de comprensión oral
  • Identificar y describir las causas a nivel discursivo que interfieren en la comprensión de textos orales en estudiantes de Inglés
  •  Relacionar las diferentes causas que intervienen en la comprensión auditiva en segunda lengua con el tipo de funciones de ayuda que se proveen con el computador

Rol Funcional de la Variación Denominativa

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2012 17:29 por Benjamín Cárcamo

"Rol funcional de la variación denominativa en la construcción del conocimiento especializado en tres géneros de comunicación científica"

Año de adjudicación
2012

Investigadora
Sabela Fernández-Silva

Objetivo general
Describir el papel que ejerce la variación denominativa en la construcción del conocimiento especializado en los géneros artículo de investigación científica, trabajo de final de grado y artículo de divulgación.

Objetivo específico
  •  Identificar las relaciones semántico-cognitivas que se dan entre las variantes denominativas y su rol en la construcción del contenido conceptual a lo largo del texto.

Comparación de "Versiones Oficiales" de las sesiones ordinarias

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2012 17:28 por Benjamín Cárcamo

"Comparación de 'versiones oficiales' de las sesiones ordinarias de Senado de Chile con la interacción real de la sala"

Año de adjudicación
2012 

Investigadora
Claudia Andrea Poblete Olmedo

Objetivo general 
Describir el grado de coincidencia, desde el enfoque del análisis crítico del discurso, entre las versiones “oficiales” y la transcripción real de la interacción de la sala del sesiones del Senado de Chile, potenciando la mirada y lectura crítica del ciudadano hacia los escritos oficiales emanados desde el Parlamento y acercándolo a los temas contingentes y a la ley que rige la vida cotidiana. 

Objetivos específicos 
  • Caracterizar la práctica textual a través del contraste de las versionesoficiales del Senado con la transcripción elaborada por el equipo de investigación.
  • Caracterizar la práctica discursiva a través del contraste de las versiones oficiales del Senado con la transcripción elaborada por el equipo de investigación.
  • Caracterizar la práctica social a través del contraste de las versiones oficiales del Senado con la transcripción elaborada por el equipo de investigación.
  • Comparar la versión oficial con la transcripción real de la discusión parlamentaria.

1-6 of 6