Taller reflexivo acerca de la motivación y el bienestar estudiantil

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2016 8:04 por Carrera Inglés PUCV   [ actualizado el 9 nov. 2016 18:51 ]
El jueves 3 de noviembre se reunieron 11 profesores de la carrera de Pedagogía en Inglés para analizar la motivación y el bienestar entre sus estudiantes. Bajo la perspectiva de la teoría psicológica “Self-determination theory”, propuesta por los psicólogos norteamericanos Edward Deci y Richard Ryan en su artículo "Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions" (2000), se estudiaron las posibilidades de satisfacer tres necesidades fundamentales de dichos estudiantes: autonomía, competencia y capacidad de establecer relaciones. Con ello, se fomentaría la motivación intrínseca. Los aportes de los profesores demostraron que cuando los estudiantes son autónomos, creativos y responsables del aprendizaje propio y de los demás --asumiendo el rol de profesor por un tiempo-- se sienten más motivados y, generalmente, logran resultados muy satisfactorios.
En los próximos meses, los profesores de la carrera continuarán analizando estas temáticas y revisando tanto los programas de estudio en los diferentes dominios de la malla curricular como los instrumentos (rúbricas) que se utilizan para evaluar las habilidades lingüísticas.


     
Comments