Primeras Jornadas de Profesores en Formación del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

publicado a la‎(s)‎ 28 dic. 2016 7:40 por Carrera Inglés PUCV

Los días 14 y 15 de noviembre de 2016 se efectuaron las Primeras Jornadas de Profesores en Formación del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. En dicho evento, nueve estudiantes recién egresados de las carreras de Pedagogía en Inglés y de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación presentaron un póster con la investigación-acción que cada uno de ellos llevó a cabo en los establecimientos educacionales que los acogieron para que realizaran sus prácticas profesionales el primer semestre de este año. Asimismo, se invitó a profesores egresados y un poco más experimentados a que compartieran sus experiencias en el ámbito de la pedagogía y cómo ésta impactaba tanto en su propia vida profesional como en la vida de sus estudiantes.

Es así como en el marco de estas Jornadas cuatro ex alumnos de Pedagogía en Inglés –Vera Callejas, Verónica Cordero, Elizabeth Díaz y Andrés Lara—, se ofrecieron para dar una charla cada uno por separado acerca de una experiencia pedagógica propia que les había dado resultados positivos para el aprendizaje del inglés en sus estudiantes.

Elizabeth Díaz, quien actualmente trabaja en la localidad de Hijuelas, y Andrés Lara, que trabaja en la localidad de Catemu, accedieron a dar una entrevista en línea tras la finalización de las Jornadas. Ambos se desempeñan como profesores de inglés en enseñanza básica en escuelas rurales, por lo que se les hizo las mismas preguntas y sus respuestas se presentan a continuación:

1.    ¿Que les llevó / motivó a trabajar en sus escuela y con esos estudiantes?


Mackarena: Siempre quise trabajar en escuelas rurales porque siento que todos los niños de Chile merecen la mejor educación que podamos brindarles. Me gusta la idea de abrir las puertas de mis alumnos, de ampliar sus horizontes a un mundo de infinitas posibilidades. Si ellos se lo proponen, lo pueden lograr todo.

Andrés: Traté de buscar trabajo en Viña, pero para mí eso hubiese sido quedarme en la comodidad de lo básico. Si realmente quería tomar un desafío, lo encontraría buscando en otros lados. Quería tomar un desafío para mostrarle a mis alumnos que saber otro idioma les puede abrir muchas puertas y generar infinitas oportunidades.

2. De acuerdo a lo que presentaron en las Jornadas, el enfoque que emplea cada uno es exitoso. ¿Cómo se refleja ese éxito en el aprendizaje de sus estudiantes?


Mackarena: Ahora les gusta el inglés, aprenden con mayor facilidad y han logrado desarrollar las cuatro habilidades. También tienen muy buena pronunciación y han logrado comunicarse de manera efectiva en el aula.

Andrés: Para ellos ahora es más fácil trabajar en clases, dependen menos de la ayuda del profesor o del diccionario y recuerdan los conceptos con facilidad, incorporando estas palabras y conocimientos a su vida diaria.

3. ¿Qué recomendaciones pedagógicas les darían
a los estudiantes que están por graduarse?

Mackarena: Si ahora están teniendo problemas de cualquier índole y sienten que esta carrera no es para ustedes, recuerden por qué quisieron estudiar pedagogía. No se rindan, Chile necesita profesores comprometidos con la educación y sé que uds. pueden hacer un cambio. Cuando ya estén titulados, siempre exíjanle más a sus alumnos y ustedes mismos. Capacítense, estudien de manera independiente o vuelvan a la universidad. Y finalmente, sean siempre su mejor versión, por ellos.

Andrés: Conozcan al grupo de alumnos que tienen, motívenlos a ser autónomos y muestrenles que el inglés no es sólo un idioma, sino que también una herramienta, algo que les puede ayudar en su vida diaria y que detrás de esta lengua hay culturas increíbles, que pueden ser muy llamativas para ellos y que no son inalcanzables.

4. ¿Cómo podrían resumir la contribución de sus aprendizajes en la PUCV para enfrentar lo que hacen actualmente en sus contextos escolares?


Mackarena: La PUCV me entregó las herramientas necesarias para poder enseñar de manera efectiva el inglés como lengua extranjera a cualquier persona y en cualquier contexto. La universidad fue muy exigente con mi  nivel de inglés y el conocimiento de las distintas metodologías de enseñanza del inglés como lengua extranjera y por supuesto también me motivaron a también ser un buen docente y nunca conformarme con lo que sé. Las clases eran difíciles, y los profesores muy exigentes pero ahora entiendo que lo hacían porque sabía que podía dar más. Esto me ha ayudado a querer seguirme perfeccionado y ser mejor profesora cada día.

Andrés: Tuve la suerte que nuestra coordinadora de Prácticas (en aquel entonces, la actual jefa de carrera) nos instó a explorar muchas realidades.Mientras que las profesoras de los talleres de Práctica y de algunos ramos de pedagogía también contribuyeron mucho, ya que siempre nos brindaban apoyo y nos compartían su experiencia, de lo que podíamos hacer o lo que no debíamos hacer. En general, nuestros profesores siempre motivaron a que uno puede hacer mucho dentro del aula siempre y cuando haya voluntad y vocación.

5. ¿Qué planes pedagógicos tienen para un futuro próximo?


Mackarena: Ahora estoy postulando al magíster en lingüística aplicada en la UdeC, y de quedar, partiría en marzo 2017. Creo que es el momento de perfeccionarme y así poder en un futuro realizar investigaciones que apunten a mejorar la enseñanza del inglés como lengua extranjera en nuestro país.
Sin duda, me gustaría seguir haciendo clases en escuelas rurales. Aunque si se presenta la oportunidad de trabajar en el sistema privado, aceptaría para así poder tener una idea de cómo es trabajar en el otro extremo.

Andrés: Espero poder incorporar otras áreas dentro del aula de inglés, ya sea a través de talleres o estudiando al respecto. Un sueño es incorporar el teatro o el cine de forma íntegra, de forma que los estudiantes puedan llegar a producir obras o cortos en inglés. También me gustaría poder preparar a los estudiantes para que puedan rendir exámenes oficiales de inglés, y que puedan acreditar sus habilidades de idioma. Pero por sobre todo, espero mejorar cada día y cada año aún más para poder desarrollar esta genial labor que es la pedagogía.

Comments