Presentan libro sobre la formación de los profesores de inglés en Chile

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2015 11:34 por Carrera Inglés
Malba Barahona es la autora del documento basado en sus estudios de doctorado.


En la sala de ceremonias de la Facultad de Derecho se realizó el lanzamiento del libro "English Language Teacher Education in Chile: a Cultural Activity Theory Perspective", documento que reúne los principales resultados de la investigación doctoral elaborada entre el año 2010 y 2013 por Malba Barahona, profesora de inglés, Magíster en Lingüística de la Universidad de Chile, y doctora en Educación de la Universidad Nacional Australiana.

Al evento asistieron el Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez Lara; el Director Ejecutivo del Convenio de Desempeño para la Formación Inicial de Profesores, Enrique Montenegro; Académicos de la PUCV y de diversas universidades de la región de Valparaíso; además de alumnos de la carrera de Pedagogía en Inglés de nuestra Universidad.

El lanzamiento del libro, recientemente publicado por la prestigiosa editorial británica Routledge,
fue encabezado por la Doctora Anne Edwards, catedrática emérita de la Universidad de Oxford de Reino Unido, quien destacó los principales aspectos de la publicación haciendo referencia a la contribución del libro tanto en la formación de profesores de inglés en Chile como en contextos internacionales. La profesora Anne Edwards recalcó especialmente la aplicación del enfoque psicológico histórico cultural (CHAT) que utiliza la autora en el estudio reportado en el libro. Este enfoque provee de las herramientas necesarias para comprender y explicar cómo los profesores de inglés aprenden a enseñar revelando las contradicciones del proceso y la naturaleza dialéctica de la formación de identidad docente.

Por su parte, la autora destacó que el libro se basa en “como los profesores de inglés en Chile se forman. Para ello primero hago un recuento histórico de la formación de profesores de inglés en nuestro país, desde su génesis en el Siglo XX y luego específicamente analizo un programa de formación desde sus orígenes, sus bases curriculares, sus objetivos y posteriormente me centro en la experiencia de los futuros docentes durante su práctica profesional”.

“Creo que le libro ayuda a comprender la voz de los profesores en formación y como viven al experiencia de la práctica el comenzar su actividad en la escuela. Identificando de qué manera se relacionan con los profesores mentores y con los profesores de la universidad, describiendo como se vincula esta triada o como no se relacionan, teniendo distintos objetivos, pero con el fin único de formar profesores”.

A través de esta publicación, Malba espera “difundir los resultados a una audiencia más amplia e internacional e influir en la formación de profesores de inglés tanto en Chile como en otros contextos, como un compromiso personal con la formación de profesores de inglés en Chile y para aportar a la literatura relacionada con la formación de profesores de inglés”.

Al finalizar la presentación del libro la autora hizo entrega de un ejemplar a la Jefa de Carrera de Pedagogía en Inglés de nuestra Universidad, profesora Jannett Fonseca.


Cabe destacar que actualmente, Malba es investigadora de la Pontificia Universidad Católica De Valparaíso y realiza un proyecto que explora métodos colaborativos entre las escuelas y la universidad para apoyar el aprendizaje de los profesores de inglés en formación durante sus prácticas pedagógicas.


Por Stephanie Hayden
Comunicaciones PMI