Pedagogía en Inglés se prepara para la visita de pares académicos 2018

publicado a la‎(s)‎ 9 ago. 2018 6:14 por Carrera Inglés   [ actualizado el 13 ago. 2018 5:21 por Carrera Inglés PUCV ]

El día 30 de julio del presente año se realizó, en el aula media del campus Sausalito, la jornada de socialización de los resultados de la acreditación de la carrera de Pedagogía en Inglés. La actividad contó con la participación de directivos, docentes y estudiantes de diversas generaciones la carrera.

Con optimismo se inició la ceremonia de socialización de resultados del proceso de Acreditación de la carrera de Pedagogía en Inglés. En la ocasión, el Director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Dr. Cristian González, entregó un motivador mensaje a los profesores en formación, destacando no solo la dedicación e importancia de los docentes en el mundo actual, sino también destacando que “somos una comunidad que ama los idiomas” y que esta características es la nos motiva a todos y todas buscar una constante mejora de nuestro quehacer, como estudiantes, académicos e investigadores.


El proceso de acreditación certifica la calidad de una carrera, en función de los propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales, lo que permite realizar acciones rigurosas e innovadoras y establecer una fluida vinculación con la realidad local, regional, nacional e internacional. El actual proceso ha sido liderado por la Jefa de Carrera, Dra. Mónica Cárdenas-Claros, y llevado a cabo el Comité de Aseguramiento de Calidad de la Carrera, quienes han trabajado desde 2016 en la elaboración del Informe de Acreditación, en representación de cada uno de los postulantes, estudiantes y egresados de la carrera.


Cabe destacar que la última acreditación obtenida por la Pedagogía en Inglés de 6 años (2012-2018), lo que la posicionó como una de las mejores carreras del país.

Respecto del proceso actual, se identificaron problemáticas del periodo pasado. Al respecto, la Dra. Katharina Glas destacó el trabajo y las mejoras que se han estado implementando, dentro de las que destacan:

  • Cambio de malla (realizado en 2012) para nivelar el grado de inglés por cada estudiante, donde se deja de asumir un nivel básico para todo postulante que ingresa a sus estudios universitarios y potenciando el conocimiento adquirido personalmente por los educandos.
  • La posibilidad de continuar periódicamente la adquisición de conocimientos referentes a la lengua extranjera sin evidenciar un discontinuo por un año o más.
  • Evaluación de las capacidades y aptitudes a partir de pruebas de nivel internacional que certifican al estudiante con un dominio adecuado y suficiente para la enseñanza del inglés.
  • Vinculación de la carrera con los establecimientos educacionales, aspecto fuertemente trabajado por parte del comité, quienes lograron una mejor inserción de sus estudiantes a los centros de práctica.

La jornada terminó con una actividad en la que estudiantes de diversos años tuvieron la oportunidad de opinar y compartir las dudas referentes a los propósitos, las problemáticas y las mejoras detectadas y trabajadas por el Comité de Aseguramiento de Calidad de Pedagogía en Inglés. Toda esta información había sido dada a conocer a través de distintas actividades de divulgación previa, tales como videos resúmenes de las debilidades, entregas de material físico, como marcadores de libro para cada estudiante, y pendones informativos, ubicados en distintos puntos estratégicos del Instituto, a fin de informar y  respecto al arduo trabajo realizado en el proceso de acreditación en trámite.

Finalmente, se presentaron algunos de los propósitos centrales que se ha trazado la carrera de Pedagogía en Inglés para el siguiente período:

  1. Contribuir a una formación valórica que permita a los futuros profesores de Inglés ser profesionales con responsabilidad social en el marco del pensamiento cristiano de la PUCV.
  2. Aportar a la formación de profesionales competentes cuyo perfil contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.
  3. Contribuir a la formación de profesionales reflexivos de su desempeño docente para generar cambios que favorezcan sus contextos educativos.
  4. Fomentar el estudio y la investigación en áreas afines a la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  5. Fomentar la formación continua del profesor de Inglés mediante la actualización de sus conocimientos lingüísticos, pedagógicos y didácticos a través de programas de postgrados y pos títulos.
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