Pedagogía en Inglés finaliza visita de pares evaluadores en el marco de la Acreditación

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2018 7:33 por Carrera Inglés

El pasado viernes 24 de agosto se llevó a cabo la lectura del informe de salida de los pares evaluadores, quienes representan a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), siendo esta actividad previa al cierre del actual proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Inglés del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV.

Actualmente la carrera cuenta con una acreditación de 6 años, otorgada por la Agencia Qualitas, correspondiente al periodo 2012-2018. Durante esa acreditación la agencia detectó debilidades en el desarrollo del trabajo realizado, enfatizando en tres puntos a trabajar durante el periodo.

El primero de ellos establece la falta de acciones ante los indicadores sobre retención y periodo de titulación de los estudiantes. Ante esto se implementaron pruebas de diagnósticos, seguimientos y tutorías a lo largo de la carrera, con el fin de mejorar las tasas de retención y promover una titulación en los que años que corresponden como carrera de pregrado.  Las evaluadoras determinaron que pese a estos esfuerzos esta debilidad debe seguir siendo abordada.

Un segundo elemento a mejorar era generar una estandarización en la progresión del nivel de inglés de los estudiantes, pudiendo comprobar su mejora del idioma. La carrera ha implementado sistemas de certificación del nivel de inglés en sus estudiantes, permitiendo verificar los niveles del manejo de sus estudiantes y promoviendo cada año mejores resultados en estas certificaciones.

Por último, si bien se identificaba una vinculación con diferentes instituciones de educación no existían acuerdos formales con ellas, especialmente para garantizar prácticas profesionales de los estudiantes. Actualmente la carrera de Pedagogía de Inglés cuenta con diversos convenios con establecimientos educacionales de la región, tanto para la realización de las prácticas (iniciales, intermedias y finales) como para la realización de talleres, visitas y otras actividades con los estudiantes escolares de la zona.

Los pares evaluadores de la CNA-Chile concluyeron que la primera de las tres debilidades está parcialmente superada y las otras debilidades han sido superadas totalmente.  Basado en este informe de visita y revisión de documentación adicional, la CNA elaborará el veredicto sobre la nueva acreditación para la Carrera de Pedagogía en Ingles.

La Dra. Mónica S. Cárdenas-Claros, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, agradeció al Comité de Aseguramiento de la Calidad de la Carrera conformado por los académicos Malba Barahona, Jannett Fonseca, Katharina Glas, Enzo Pescara, los estudiantes Alejandra Toledo e Ignacio Vásquez y el egresado Diego Sánchez. Además, agradeció la participación de estudiantes, profesores, egresados, empleadores y mentores durante la jornada de visitas.

Por su parte, el director del ILCL, Dr. Cristian González, extendió sus agradecimientos a las diferentes jefas de carrera que estuvieron trabajando arduamente durante el periodo 2012-2018, buscando encontrar soluciones a las mejoras propuestas durante la pasada acreditación y que hoy se ven como superadas.

Comments