Jornada "Inglés PUCV: Innovación en Nuestra Formación Docente"

publicado a la‎(s)‎ 6 jun. 2020 19:23 por Carrera Inglés   [ actualizado el 6 jun. 2020 23:46 ]

El día martes 10 de marzo se llevó a cabo la jornada Inglés PUCV: 
Innovación en Nuestra Formación Docente. Esta fue una 
instancia para compartir por medio de exposiciones, experiencias adquiridas ya sea a través de la investigación o de nuestra propia 
práctica docente, que han demostrado el camino para lograr la coherencia entre conocimiento, habilidad y actitud que hace que 
nuestros egresados sean profesores efectivos de inglés en contextos diversos.

La jornada consistió de exposiciones que constaron de una descripción breve del resultado de la investigación / actividad enfocado en aportes para la modificación curricular. Y culminaron con un plenario para recoger los aspectos positivos de las presentaciones y de las discusiones que estas generaron.





La reunión conto con la participación de profesores y profesoras de la carrera de inglés, entre ellos: Javiera Nuñez (Jefa de Carrera), Jannett Fonseca, Monica Cárdenas, Benjamín Cárcamo, Katharina Glas, Pablo Villa, Marcela Figueroa, Paola King y Ricardo Benitez.

A continuación, se presentan los abstracts de dos presentaciones que fueron parte de esta jornada de exposiciones: 




Dra. Jannett Fonseca Chacana

Tema: Disposiciones profesionales

Resumen: "Para una enseñanza efectiva se precisa de tres cualidades concurrentes en la formación inicial docente: conocimiento, habilidades y disposición profesional. La disposición profesional es un conjunto de atributos o habilidades blandas que se pueden clasificar en tres dominios: intelectual, intrapersonal e interpersonal. Estos atributos deben ser representativos de una comunidad de aprendizaje y por lo mismo, pueden y deben ser aprendidos por docentes en formación. Tener disposición profesional significa demostrar decisiones juiciosas en el ejercicio docente.

Para evaluar el desarrollo de un conjunto de disposiciones profesionales, la profesora Fonseca está estudiando la aplicación de un Situational Judgment Test adaptado para el contexto de formación de profesores de todas las carreras de pedagogía de nuestra Universidad".

-- 

La profesora Katharina Glas presentó algunos de los resultados más relevantes de su proyecto Fondecyt Iniciación (#11160120, 2016-2019), titulado: "Learning to motivate – Novice teachers’ developing cognitions in relation to motivational strategies for the English as a Foreign Language Classroom". Resultados de la investigación que puedan ser aportes a una futura modificación curricular son:

1) La importancia de considerar y fortalecer la motivación autónoma de las y los estudiantes (en colegios y en la universidad)

2) La importancia de una comunicación efectiva en el aula, especialmente en relación al "Task-based language teaching" y maneras motivacionales de presentar tareas a los estudiantes. En este resultado fue clave la investigación-acción / proyecto de título llevado a cabo por la profesora egresada de la carrera, Patricia Dittmar.

3) La importancia de desarrollar un sentido de agencia colectiva en la que comunidades escolares (enteras) se hacen cargo de la motivación por aprender para impedir que profesores nóveles o individuales se sobrecarguen en la tarea de motivar y consecuentemente puedan sufrir "burnout", perdiendo su propia motivación por enseñar. 

Las propuestas para nuestro programa consisten en innovaciones en el área conjunta entre el desarrollo lingüístico del inglés y la didáctica (autonomía en el aprendizaje, comunicación oral en el aula) y el desarrollo de comunidades de investigación en alianza con el sistema escolar que puedan contribuir al cambio sistémico.



Comments