Jornada de Socialización de los Resultados de la Evaluación Diagnóstica estudiantes de Pedagogía- Cohorte 2018.

publicado a la‎(s)‎ 7 may. 2018 7:34 por Carrera Inglés   [ actualizado el 25 may. 2018 6:28 por Carrera Inglés PUCV ]
El pasado jueves 3 de Mayo se llevó a cabo la Socialización de los Resultados de la Evaluación Diagnóstica que tomaron 75 de alumnos de la cohorte 2018 de nuestra Carrera durante los días 26, 27 y 28 de Febrero. La evaluación está conformada por una batería de 3 instrumentos: El primero, desarrollado por académicos de la PUCV, mide actitudes pedagógicas, capacidades pedagógicas, y capacidades disciplinares. El segundo, el inventario de estrategias de aprendizaje de Schmeck evalúa los hábitos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes que ingresan. El tercero y último, el Test de Holland parte de la premisa de que la elección de una carrera es la extensión de la personalidad y para ello a través de una serie de enunciados realiza un inventario de preferencias vocacionales.

La Jornada inició con palabras del Director del ILCL, Dr. Cristian González quien instó a los estudiantes a formar parte activa de la jornada e hizo un llamado a reflexionar acerca de los resultados de las pruebas. Además, la Jornada contó con la participación de la Dr. Marta Quiroga, Jefe de la Unidad de Formación Inicial de Profesores, quien felicitó al grupo de estudiantes por su compromiso con la Jornada y por su participación.

Durante el evento liderado por la Jefatura de Carrera y el Comité de Aseguramiento de la Calidad de la Carrera, los estudiantes discutieron los resultados de las tres pruebas y reflexionaron acerca de las acciones a las que deben comprometerse para lograr desarrollar dichas capacidades. Los resultados de estas evaluaciones “nos permiten como formadores de profesores identificar y establecer mecanismos oportunos y acotados para contribuir a su formación. Es por ello, que en las asignaturas de primer año ya se están implementando diversos planes de acción para contribuir al desarrollo de las capacidades que han presentado los puntajes más descendidos y para reforzar estrategias de aprendizaje” recalcó la Jefe de Carrera.

Se resaltó además la necesidad de entender que, si bien el resultado de la evaluación es de carácter individual, los estudiantes al ingresar a la Carrera ya forman parte de una comunidad que comparte objetivos y una identidad común: el amor por el idioma, la preocupación por la formación integral de sus futuros estudiantes, y el compromiso con la excelencia, todo esto amparado bajo el sello valórico de la PUCV.

La Jornada culminó con un plenario y un delicioso brunch y el agradecimiento de parte de los estudiantes por ser esta una de las primeras oportunidades para compartir en un evento como cohorte.
Comments