Finaliza con gran convocatoria nuevo ciclo de los talleres gratuitos de inglés del ILCL

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2018 11:24 por Carrera Inglés   [ actualizado el 18 jun. 2018 11:26 ]

El pasado viernes 8 de junio se realizó la ceremonia de cierre de los talleres gratuitos de inglés que ofrece el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV a diversos colegios de la región, logrando una participación de más de 50 estudiantes en su última versión. En esta oportunidad se invitó a participar a los siguientes establecimientos educacionales: Colegio Casteliano y Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, Liceo Santa Teresa y Liceo Técnico de Valparaíso, y Colegio Nacional de Villa Alemana.

El profesor de Pedagogía en Inglés y coordinador de los talleres, Benjamín Cárcamo, durante la ceremonia que entregó los diplomas a los estudiantes de primero y segundo medio que finalizaron el proceso con éxito, realizó una invitación a los presentes a seguir participando con el mismo entusiasmo de nuevas versiones de los talleres, puesto que una de las consignas planteadas durante el trabajo es que “el inglés abre puertas”.

Benjamín enfatiza en que si bien “han escuchado muchas veces la expresión que el inglés abre puertas, lo importante es que a través de la participación que ustedes han tenido en este taller, no sólo el inglés les va a abrir puertas, sino que la voluntad, el entusiasmo, la determinación por venir todas las semanas, es lo que a ustedes les va a permitir que esas puertas no estén solamente abiertas, sino que las puedan cruzar con entusiasmo hacia nuevas oportunidades”.

Participaron como profesores de los talleres 40 estudiantes de Pedagogía de Inglés, quienes se encuentran cursando la asignatura “Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera”. Cárcamo destaca los beneficios de conectar los talleres con la asignatura, ya que “los estudiantes del curso fueron capaces de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en el curso en un contexto real (…) mostraron un alto grado de responsabilidad preparando sus planificaciones y ajustando los materiales al contexto que generamos”.

Por su parte, Nicole Olivar, estudiante de primer año medio del Colegio Casteliano de Viña del Mar, se mostró muy contenta y agradecida con el resultado de los talleres, enfatizando en que no siempre se incluyen a colegios alejados como el de ella y que siempre existe el sesgo de no estar al mismo nivel educativo que otros colegios de la región con más prestigio. “Había materias que en el colegio no nos habían pasado, sin embargo, pudimos ponernos al día estando a la par con los otros compañeros y con la experiencia uno queda con motivación para seguir aprendiendo”, declara la estudiante.

De igual manera, Óscar Vargas, estudiante de primer año medio del Colegio Rubén Castro, agradeció el trabajo realizado por los tutores y el profesor a cargo, enfatizando en que “creo que hablo por todos cuando dijo que fue una excelente experiencia y en mi opinión personal me gustaría repetir este taller en el futuro, para seguir avanzando en la complejidad de la conversación en otro idioma”.

Respecto a las proyecciones, Benjamín señala que este año la propuesta de los Talleres de Inglés es seguir creciendo, instaurando la instancia educativa de manera semestral y generado vínculos con nuevos colegios donde actualmente trabajan como profesores alumnis del programa de Pedagogía en Inglés. “Además, hemos abierto la instancia para que estudiantes aparte del equipo estable puedan realizar clases y poner en práctica sus habilidades como profesores de inglés de manera guiada”, finaliza el coordinador de los talleres.
Comments