Experiencia de estudiante en la Western Washington University

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2015 8:18 por Carrera Inglés
Presentamos el testimonio de María José Peña, estudiante becada para una pasantía en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional. A continuación, María José relata su experiencia y comparte parte de lo aprendido.




Vivir y estudiar en el extranjero fue una experiencia que me ayudó a crear una nueva visión respecto a temas como la educación, la convivencia con jóvenes americanos, contenidos académicos, entre otros. Western Washington University fue una institución que estuvo comprometida con mi experiencia desde el comienzo: me recibieron con mucho entusiasmo y me asistieron durante las primeras semanas respecto a cualquier duda que tuviera. En las clases que tomé, los profesores estuvieron dispuestos a ayudarme, guiarme y escuchar mis opiniones, además de mostrarme la mejor forma de desempeñarme en el ámbito académico. En una de esas clases, Metodología de Enseñanza, tuve la oportunidad de hacer clases en Bellingham Middle School con niños de Sexto Grado. Allí estuve inmersa en la sala de clases, conocí a los estudiantes y enseñé contenidos como Historia y Lenguaje, además de asistir en las actividades que realizaban durante la clase. Sin duda, esta fue una experiencia que me ayudó a comprender de mejor forma cómo funciona el sistema educativo en Estados Unidos, cómo los profesores se relacionan con sus estudiantes, las metodologías que se utilizan, los tipos de ejercicios y actividades que se llevan a cabo dentro del establecimiento y cómo los mismos estudiantes perciben su proceso de enseñanza.

Otra experiencia muy gratificante fue visitar dos colegios en Mount Vernon y Seattle. Allí vi cómo la diversidad de estudiantes funciona, cómo los profesores perciben su propia práctica y cómo la infraestructura con la que cuentan ayuda y facilita el proceso de enseñanza. Sin duda, estas visitas ampliaron mi visión de cómo el sistema educativo funciona en Estados Unidos. Fue interesante ver cómo estudiantes de distintos estratos sociales y etnias conviven y logran llevar a cabo lo que podría llamar un sistema educativo multicultural basado en el respeto y aceptación de las diferencias.

La vida social en la universidad es muy activa, y existen actividades de todos los tipos en las cuales los estudiantes tienen la oportunidad de participar. Desde los deportes hasta el teatro, música y danza, incluyendo política, las actividades ofrecidas por Western Washington University dan la chance de ser parte de la vida universitaria desde todos los aspectos. Además, vivir en un dormitorio junto a otros estudiantes americanos permite conocer otras realidades y aprender de éstas, ademas de crear lazos que facilitan la convivencia y estadía en el extranjero.

Respecto al impacto que esta pasantía tendrá en mi práctica y ejercicio profesional, creo que lo que más me llamó la atención y que además intentaré integrar en mi trabajo, es la relación entre los alumnos y el profesor, basada en el respeto y además confianza. No existe una figura más o menos importante en la sala de clases: ambos trabajan para llegar a la meta que es el aprendizaje significativo de los estudiantes. Además, existieron muchas instancias en donde pude observar cómo diversas actividades realizadas por el profesor ayudaban a que los alumnos participaran en la clase y realizaran su trabajo, lo que claramente podría ser aplicado en la sala de clases chilena.

Sin lugar a dudas ésta fue una experiencia que me llenó de conocimiento y que ayudó a que conociera realidades desconocidas relacionadas con la educación y todos los aspectos que la acompañan.