Estudiantes se adjudican fondos para desarrollar investigación en L2 listening comprehension.

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2017 19:54 por Carrera Inglés PUCV   [ actualizado el 15 abr. 2017 13:52 ]

Los estudiantes Carolina González y Raúl Olivares de noveno semestre de nuestro programa se adjudicaron fondos para desarrollar el proyecto de investigación “Metacognición, materiales multimedia y comprensión oral en segunda lengua: hacia la construcción de lineamientos para mejorar la comprensión oral en alumnos de secundaria Chilenos. Este proyecto fue uno de los 15 proyectos seleccionados en la categoría Proyectos DI Investigación de Excelencia para Pregrado auspiciado por la Dirección de Investigación de la PUCV.


Estos proyectos  tienen como objetivo incentivar la investigación de excelencia  con estudiantes de pregrado, capacitarles en el uso de laboratorios y refinar sus competencias de investigación. Los fondos asignados le permitirán a Carolina y Raúl desarrollar dicho proceso  en un lapso de 10 meses y será supervisado por la Dr. Mónica S. Cárdenas-Claros.  El diseño del proyecto será compartido en el First International Conference on L2 Listening (ICLL-2017)  y los resultados en un artículo de divulgación científica.


Los estudiantes accedieron a dar una breve entrevista para explicar un poco más el tema de su investigación y los motivos para llevarla a cabo:


El nombre de su proyecto es “Metacognición, materiales multimedia y comprensión oral en segunda lengua: hacia la construcción de lineamientos para mejorar la comprensión oral en alumnos de secundaria Chilenos” pero ¿podrían explicar un poco la idea detrás de este proyecto de investigación?


Carolina: Bueno, todo esto surgió porque la profesora Mónica, que es mi profesora jefe, tiene un proyecto de FONDECYT adjudicado en el que trabaja con estrategias de listening en L2 para alumnos de universidad en general o en alumnos de niveles básicos con plataformas virtuales. Entonces ella nos motivó a participar en esto y nos dijo “pero miren, veámos la plataforma y cómo funciona con alumnos de colegio”.

Entonces la idea es que alumnos de colegio entre 1º y 2º medio que no les va muy bien, no tienen un buen desarrollo, entiendan más o menos qué estrategias están usando ellos o qué estrategias les faltan para poder desarrollar una buena competencia en el listening y que ellos se sientan confiados al momento de enfrentar uno, que no sea una cosa tan (inhalación profunda) “no entiendo nada de lo que está diciendo”.


¿Qué los motivó a tomar tal desafío en este punto de su carrera (último año)?


Raúl: Bueno, no sabemos la verdad muy bien qué nos motivó. Encontramos interesante la propuesta de hacer una investigación en el último año porque creemos que nos podemos acercar más a la práctica en el aula. Ya estamos en el noveno semestre, estamos dando la práctica intermedia, después la final, entonces en todo este transcurso, empezar ya a investigar y a meteremos en el aula lo encontré super valorable. Lo otro es que el tema nos interesa mucho entonces nosotros decidimos realizar este proyecto porque básicamente encontramos que era una cosa muy importante para nuestra carrera.


¿Uds. sienten que al hacer esto están motivando a alumnos de generaciones más jóvenes en nuestra carrera a atreverse a postular y llevar a cabo sus propios proyectos de investigación?


Carolina: Sí, o sea, esperamos que sí, porque a través de esta postulación nos dimos cuenta de que habían una serie de posibilidades, ya sea para alumnos de pregrado que (entren?) por investigación o por distintos tipos de… hay como cursos y el sello valórico y otras cosas, otros concursos en los que uno puede entrar, y que uno finalmente no sabe porque, o le llega el correo tarde, o no le llega, nadie le dice “mira, metete aqui, metete allá”. Entonces es como “¡Fijense! ¡Lean los correos!”  y si tienen alguna cercanìa con algún profesor en la universidad, pregúntele y denle no más, porque provoca hartas ansias, pero sì, hay que darle no más hasta que uno lo consiga, sobre todo los que son más jóvenes.


Raúl:  Sí, y por otro lao esto puede que sirva para motivar a la gente que le ponga un poco más de empeño a la carrera, porque muchas veces nosotros damos cursos y decimos “ya, con el 5, con el 5 nos alcanza para pasar”, pero en estas oportunidades el 5 no te alcanza, necesitas un 6 o un poquito más  Por ejemplo, este proyecto era para los 20% mejores de la carrera, entonces son como 10 alumnos. Entonces, esforzarse un poquito más en las cosas de los ramos puede aprovechar oportunidades como esta y después de esta pueden haber otras oportunidades más adelante como un magister, un doctorado, etc.




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