Estudiante gana primer Bootcamp realizado por la PUCV

publicado a la‎(s)‎ 28 abr. 2015 7:32 por Carrera Inglés

El pasado sábado 18 de abril culminó con éxito el primer Bootcamp realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto a Chrysalys y Exosphere. Durante ese día, estudiantes de diferentes carreras de esta casa de estudios aprendieron los conocimientos necesarios para emprender e innovar con proyectos de negocios. Este primer Bootcamp tenía por finalidad formar equipos de trabajos y así crear una idea que fuese capaz de insertarse en el mercado.

El grupo conformado por Diego Araya (Pedagogía en Inglés), Andrés Ramm (Agronomía), Danae Castañón (Licenciatura en Artes), David Osses (Ingeniería Electrónica) y Valentina Benavente (Tecnología Médica) ganó con una idea de emprendimiento que encantó a los jueces de la PUCV, Chrisalys y Exosphere. El proyecto ganador consiste en un quitasol plegable y portátil con dispositivo de seguridad incorporado. Esta idea, de acuerdo a los ganadores, recoge los principios más importantes al momento de innovar: ser creativos, originales y atractivos para quienes usen el producto. Para Diego Araya, haber ganado reforzó sus deseos de emprender y crear ideas de negocios originales.

En palabras de Diego Araya, “el quitasol plegable surgió de una manera inesperada; los cinco integrantes no teníamos ningún interés en común; estudiamos carreras diferentes y teníamos distintas expectativas de lo que queríamos aprender en el bootcamp. Sin embargo, la idea emergió a través de una conversación cotidiana por lo incomodo que resultaba para todos ir a la playa llevando muchos bultos. De ahí en más, todo fue surgiendo solo.” El estudiante en último año de la carrera de Pedagogía en Inglés agrega “las ideas creativas y originales surgen al ser capaces de mirar la sociedad con ojos críticos; surgen cuando vemos un problema que se pueda solucionar de manera simple utilizando los recursos que tenemos a nuestros alcance. Es así como cualquier problema puede transformarse en una oportunidad de emprendimiento”.

Este proyecto innovador será financiado por la PUCV con $500.000 destinados a implementar y poner en marcha el prototipo destinado a salir al mercado. Al respecto, Diego Araya nos cuenta que el grupo trabaja con ansias para salir al mercado y cumplir el sueño de todo emprendedor: lograr el éxito a través de ideas que transformen nuestra sociedad. Entonces, él señala “esperamos que a través de esta experiencia podamos ser capaces de mostrarles nuestro producto al mercado y que sea un éxito.”

Con esto se espera que más alumnos de la PUCV se atrevan a participar en este tipo de iniciativas de emprendimiento. Por su parte, Diego indica “espero que más de mis compañeros de carrera vean a través de nuestra experiencia que ellos son capaces de lograr financiamiento para dar un salto a masificar sus ideas emprendedoras”. Y añade “espero que mis compañeros y compañeras que tengan ganas de emprender, se atrevan a dar pie a crear ideas de negocios; y sepan que nuestra universidad está dispuesta a financiarlas”.