Destacada participación de la carrera de pedagogía en Inglés en Tercera Jornada de profesores en formación

publicado a la‎(s)‎ 9 oct. 2018 15:50 por Carrera Inglés   [ actualizado el 19 oct. 2018 11:48 ]
Las Jornadas se abrieron con la charla inaugural “Aprender a crear condiciones óptimas para la motivación” por la profesora Dra. Katharina Glas, que presentó en este marco algunos de los resultados de su proyecto Fondecyt Iniciación #11160120.

Luego, tres profesoras recién egresadas -Valentina Alarcón, Francisca Henríquez y Nicole Mendoza- presentaron sus proyectos de investigación-acción llevados a cabo en su práctica profesional, mostrando una amplia gama de propuestas, incluyendo la enseñanza de estrategias de adquisición de vocabulario para la lectura independiente, actividades artísticas para la inclusión en el aula y el uso de blogs para el desarrollo del pensamiento crítico.


El jueves por la tarde contamos con la participación de profesores nóveles, egresados de la Carrera durante los últimos cinco años, mostrando algunas de sus vivencias en el sistema educativo nacional e incluso internacional: Romina Contreras, Francisca Miranda Mariangela Sardes hablaron de sus experiencias con actividades artísticas, basadas en proyecto y con videos para la enseñanza del inglés. Pablo Arenas participó “a distancia”, enviando un video sobre su experiencia como profesor de inglés en una comunidad Maori en Nueva Zelanda.

En el mismo marco, el viernes 5 de octubre, los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés participaron activamente en tres talleres que presentaron prácticas estrategias y prácticas pedagógicas que podrían contribuir a aprendizaje más efectivo del inglés por  parte de los estudiantes escolares. 


El primer taller Gamifying the EFL classroom lo realizó el profesor Benjamin Cárcamo quien lúdicamente presentó ejemplos de cómo incluir los juegos en la sala de clases para aprender inglés. El segundo taller Engaging students in oral communication dictado por la Dra Malba Barahona quien presentó avances de su proyecto de investigación FONDECYT Nº 11170340 que intenta identificar prácticas esenciales para la enseñanza efectiva del inglés en el contexto escolar chileno. El tercer taller Universal Design for an Inclusive EFL Classroom dictado por la profesora  Ximena Ibaceta quien presentó estrategias para hacer de la clase de inglés más inclusiva a través del uso de los principios del diseño universal.

La asistencia a los talleres y el nivel de participación fue muy alto. Las terceras Jornadas culminaron con la conferencia "Developing Intercultural Competence Through Literary Texts" dicata por el profesor invitado Dr Laurenz Volkmann invitado por la Dra Katharina Glas.

Agradecemos a todos los participantes por su compromiso.


Comments