Destacada participación de docentes, estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía en Inglés en Conferencia IATEFL 2018

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2018 12:47 por Carrera Inglés   [ actualizado el 8 ago. 2018 9:39 por Carrera Inglés PUCV ]
El pasado viernes 20 y sábado 21 de Julio se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad San Sebastián en Santiago la XV IATEFL International Conference: “Continuous professional development (CPD), a luxury or a necessity?”. En esta ocasión dos docentes en conjunto con egresados y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés presentaron sus trabajos de investigación.

La Dra Malba Barahona, junto con su equipo de investigación conformado por la profesora Ximena Ibaceta, egresada de nuestro programa y Catalina Delaporte, estudiante de la carrera, presentaron los resultados de un estudio sobre el desarrollo y conceptualización de la identidad de los profesores de inglés Chilenos, respondiendo a la pregunta “How happy are Chilean Teachers of English?. En una segunda presentación titulada Why can't I teach English in English? Understanding pre-service teachers, la Dra Barahona expuso parte de resultados preliminares del proyecto FONDECYT No11170340, “Developing and enacting knowledge for teaching English in Chile: a study of pre-service teachers´ learning trajectories throughout their progressive practicums”.



La Dra Katharina Glas junto a su equipo de investigación, conformado por Pablo Tapia, Patricia Dittmar y Paz Allendes, expusieron bajo el título “Learning to foster autonomous motivation through classroom research and reflection”, mostrando cómo el uso de décimas para incentivar el trabajo en el aula favorece la motivación extrínseca, perjudicando a la motivación intrínseca, recalcando que es gracias a esta última que los alumnos pueden llegar a ser cada vez más capaces de desarrollar su autonomía en el aula, teniendo en mente que para esto se necesitan actividades que motiven a los estudiantes.


Es importante destacar que nuestro ex-alumno y actual profesor Raúl Rodríguez también figuró como expositor en esta conferencia con su presentación “The first language in the EFL classroom: A state-of-the-art review”, indicando los beneficios del uso de la lengua materna en instancias específicas dentro de la clase de inglés según la literatura actual.

Comments