Cuatro académicos del ILCL se adjudican proyectos Fondecyt de Iniciación 2013.

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2013 17:40 por Carrera Inglés
Los proyectos “Fondecyt de Iniciación” de los doctores Clara María Parra (Literatura), Walter Koza (Lingüistica) , Marcia Martínez (Literatura) y Mónica S. Cárdenas-Claros (Inglés) fueron seleccionados para la versión 2013 del concurso Fondecyt para nuevo(a)s investigadores.



Proyecto de la Dra. Mónica S. Cárdenas-Claros
La doctora Mónica S. Cárdenas-Claros, académica de la Carrera de Pedagogía de Inglés y de la Escuela de Lingüística de Valparaíso se adjudicó fondos concursables a través de un Proyecto Fondecyt de tres años de duración. El proyecto titulado “A preliminary framework for the development of an interactive virtual tutor for second language listening comprehension” le permitirá a la investigadora continuar estudios  para desarrollar un tutor virtual interactivo para promover el uso de funciones de ayuda en materiales de comprensión oral en Inglés.

El proyecto consta de dos etapas:
1) La primera etapa busca identificar obstáculos a nivel lingüístico que interfieren en  la comprensión de textos orales en Inglés para hablantes de español. Para ello se utilizará la versión beta de la plataforma Improve your Listening Skills
2) La segunda etapa busca validar la taxonomía de errores a través de jueces expertos pertenecientes a dos disciplinas: comprensión auditiva en segunda lengua y especialistas en diseño de material multimodal para el aprendizaje de idiomas.


La Dra. Cárdenas obtuvo su doctorado en 2011 de la Universidad de Melbourne y está vinculada al ILCL desde septiembre 2011, es profesora en el programa Pedagogía en Inglés y colabora en el programa de doctorado en Lingüística del instituto. Más información sobre ella y sus proyectos en su página de LinkedIn y Researchgate.

Comments