Bienvenida novatos 2018

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2018 6:44 por Carrera Inglés PUCV   [ actualizado el 16 abr. 2018 11:41 por Carrera Inglés ]

El pasado 26 de febrero se hizo la Bienvenida a los 84 estudiantes que ingresaron este año a nuestra carrera. Tras un desayuno-cocktail que ofreció la Dirección del ILCL, las estudiantes de tercer año Francisca Córdova y Belén Cáceres mostraron al grupo de novatos las diferentes dependencias del campus.

Durante la charla de recepción “We are the agents of change in language teaching” la Jefe de Carrera animó a los nuevos estudiantes a comprometerse y apasionarse por la profesión docente. Además, se presentaron a los profesores de primer año, y se hizo la introducción de las cinco dimensiones a las que se alinean las diferentes asignaturas del plan de Estudios que deben desarrollar los estudiantes durante su estadía en nuestra casa de estudios. En la dimensión de Lenguaje, la profesora Jannett Fonseca destacó la importancia de “arriesgarse a hablar” sin importar los errores que se cometan; es parte del proceso de aprendizaje, recalcó. La dimensión de la Cultura fue presentada por la profesora Katharina Glas quien destacó la manera en cómo el aprendizaje de un idioma implica a su vez el aprendizaje de la cultura.

El componente de las Didácticas fue presentado por la profesora Malba Barahona quien insistió que la misión de todos los profesores en formación es aprender a enseñar, pero no solo enseñar sino enseñar efectivamente. La dimensión de la Evaluación fue presentada por el profesor Benjamín Cárcamo quien recalcó como la evaluación en las disciplinas debe ser estudiada cuidadosamente. El cierre de esta parte de la Bienvenida la hizo el profesor Enzo Pescara quien compartió con los asistentes algunas experiencias de estudiantes en las tres instancias de práctica del Plan de Estudios.

En la Bienvenida también participaron estudiantes y egresados. En calidad de estudiantes de cuarto año Ignacio Vásquez  instó al grupo de novatos a establecer grupos de trabajo y a pedir ayuda cada vez que se necesite. Asimismo, en palabras de Loreto Gutiérrez, egresada de la Carrera el año 2015, recordó a los estudiantes que “solo se debe ser mechones por un mes.” Que para ser exitosos en la Carrera se deben comprometer con las diferentes asignaturas del Plan de Estudios. Loreto también insistió en la necesidad de que los estudiantes participen activamente en ayudantías, actividades de investigación, semestre en el extranjero, entre otras.

Por último, la Jefe de Carrera cerró la bienvenida con un recuento de las diferentes actividades en las que pueden participar los estudiantes. Resaltó el trabajo de ayudantías, los grupos de investigación, el trabajo de voluntariado que se hace a través de los Talleres de Inglés y las visitas de estudiantes de secundaria a nuestra Carrera.  Además, informó sobre el proceso de acreditación que enfrentará la Carrera durante el 2018.

La recepción se cerró con preguntas de los estudiantes.

Bienvenidos!


Por Kimberley Puentes

Comments