Acreditación Carrera Pedagogía en Inglés: Informe de Salida

publicado a la‎(s)‎ 7 oct. 2012 19:43 por Carrera Inglés
A las 13:00 del día 5 de octubre, el presidente del Comité de Pares Evaluadores, Dr. Claudio Díaz, dio lectura al Informe de Salida respecto a la visita realizada al ILCL en el marco del proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Inglés. La ceremonia de cierre contó con la presencia de la decana de la Facultad, señora Gladys Jiménez, el director del ILCL, Dr. Augusto Sarrocchi, la Jefa de Carrera, Sra. Jannett Fonseca, profesores tanto del ILCL como de la Escuela de Pedagogía y la directora y asesoras de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo. 


En su informe, los pares evaluadores destacaron las siguientes fortalezas y debilidades:

Debilidades:

1. El Plan de Estudios de la carrera tiene un desfase temporal respecto al curriculum del eje de pedagogía, ya que este último no ha sido actualizado.

2. El Plan de Estudio conducente al grado de Licenciado en Educación no contempla un trabajo de cierre que dé cuenta de las competencias pedagógicas, a decir, un proyecto o seminario de graduación.

3. El tiempo de titulación de los estudiantes es aún alto y se debe tender a una reducción de los tiempos actuales.

4. La falta de convenios con establecimientos educacionales dificulta los procesos de formación en las prácticas docentes.

5. La baja relación entre la bibliografía disponible y la cantidad de estudiantes de la carrera.



Fortalezas:

1. La carrera enfrentó con éxito los desafíos expuestos en el proceso de acreditación anterior, dando cuanta de cada una de las debilidades detectadas y cómo éstas fueron superadas.

2. EL programa cuenta con un destacado cuerpo académico y claro liderazgo en la jefatura de carrera.

3. El comité de acreditación llevó a cabo un proceso acucioso de análisis cuya calidad se ve reflejada en el informe de auto-evaluación.

4. Los egresados de la carrera tienen un sello distintivo y demuestran tener un excelente nivel de inglés comunicativo.

5. Se destaca el trabajo en equipo que han desarrollado los docentes del ILCL, EPE y PSI. Los beneficios de este trabajo han dado fruto en la co-docencia de las prácticas pedagógicas.

6. El apoyo al aprendizaje de los estudiantes a través de la dictación semestral de los cuatro primeros cursos de idioma.

7. La cantidad y calidad de la investigación que desarrollan los docentes de la Unidad Académica.

8. La adjudicación e implementación de dos proyectos MECESUP por parte de la carrera.


Luego de la visita de los pares evaluadores, la agencia acreditadora Qualitas hará entrega de un detallado informe escrito para luego proceder al dictamen del acuerdo de acreditación, en el cual se establecerá la cantidad de años de acreditación, siendo 7 el número máximo posible.