Inicio‎ > ‎

Noticias Pedagogía en Inglés

Lanzamiento Handbook: "Including Technology-Enhanced Listening in your Language Lessons"

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2020 11:37 por Carrera Inglés

El pasado viernes 5 junio se realizó el lanzamiento del Hanbook: “Including Technology-enhanced Listening in your Language Lessons”. Este material fue creado por la profesora Dra. y profesora del ILCL Mónica Cárdenas-Claros junto a su grupo de investigación Fondecyt Regular 1191804) conformado por estudiantes de la carrera (Kimberly Puentes-Dassonvalle, Belén Cáceres-Ramírez, Claudia Aliaga-Vivar, Manuel Rios-Cittadini y Paula Rodríguez-Arias). 

El handbook, el cual ha sido reconocido por la Vicerrectoría Académica de la PUCV y será distribuido a nivel nacional en el sistema escolar, contiene lineamientos generales, actividades prácticas,  lecciones completas y tutoriales de cómo incluir technology-enhanced listening en las clases. Todas las actividades sugeridas están basadas en los libros del MinEduc-Chile para los últimos niveles de media y básica y fue desarrollado y testeado por estudiantes de nuestra Carrera. 

Queremos felicitar a la Dra. Mónica Cárdenas-Claros y a su equipo entero por este logro y reconocemos gratamente la contribución y avance que aportan a esta área de la disciplina. 

El lanzamiento realizado el día viernes 5 de junio del 2020, conto con la  presencia del equipo creador del handbook: "Including Technology-Enhanced Listening in your Language Lessons", liderado por la profesora Dra. Mónica Cárdenas-Claros y el grupo de investigación asociado a su proyecto Fondecyt. En la instancia asistieron comentando el trabajo,
la  Dra. Jannett Fonseca, académica del ILCL; Robinson Aracena, profesor del Colegio Bicentenario de Viña del Mar; y Marcel Gajardo, estudiante en formación PUCV.

Link para acceder el Handbook


Link para la transmisión en vivo en Facebook  


Jornada "Inglés PUCV: Innovación en Nuestra Formación Docente"

publicado a la‎(s)‎ 6 jun. 2020 19:23 por Carrera Inglés   [ actualizado el 6 jun. 2020 23:46 ]


El día martes 10 de marzo se llevó a cabo la jornada Inglés PUCV: 
Innovación en Nuestra Formación Docente. Esta fue una 
instancia para compartir por medio de exposiciones, experiencias adquiridas ya sea a través de la investigación o de nuestra propia 
práctica docente, que han demostrado el camino para lograr la coherencia entre conocimiento, habilidad y actitud que hace que 
nuestros egresados sean profesores efectivos de inglés en contextos diversos.

La jornada consistió de exposiciones que constaron de una descripción breve del resultado de la investigación / actividad enfocado en aportes para la modificación curricular. Y culminaron con un plenario para recoger los aspectos positivos de las presentaciones y de las discusiones que estas generaron.





La reunión conto con la participación de profesores y profesoras de la carrera de inglés, entre ellos: Javiera Nuñez (Jefa de Carrera), Jannett Fonseca, Monica Cárdenas, Benjamín Cárcamo, Katharina Glas, Pablo Villa, Marcela Figueroa, Paola King y Ricardo Benitez.

A continuación, se presentan los abstracts de dos presentaciones que fueron parte de esta jornada de exposiciones: 




Dra. Jannett Fonseca Chacana

Tema: Disposiciones profesionales

Resumen: "Para una enseñanza efectiva se precisa de tres cualidades concurrentes en la formación inicial docente: conocimiento, habilidades y disposición profesional. La disposición profesional es un conjunto de atributos o habilidades blandas que se pueden clasificar en tres dominios: intelectual, intrapersonal e interpersonal. Estos atributos deben ser representativos de una comunidad de aprendizaje y por lo mismo, pueden y deben ser aprendidos por docentes en formación. Tener disposición profesional significa demostrar decisiones juiciosas en el ejercicio docente.

Para evaluar el desarrollo de un conjunto de disposiciones profesionales, la profesora Fonseca está estudiando la aplicación de un Situational Judgment Test adaptado para el contexto de formación de profesores de todas las carreras de pedagogía de nuestra Universidad".

-- 

La profesora Katharina Glas presentó algunos de los resultados más relevantes de su proyecto Fondecyt Iniciación (#11160120, 2016-2019), titulado: "Learning to motivate – Novice teachers’ developing cognitions in relation to motivational strategies for the English as a Foreign Language Classroom". Resultados de la investigación que puedan ser aportes a una futura modificación curricular son:

1) La importancia de considerar y fortalecer la motivación autónoma de las y los estudiantes (en colegios y en la universidad)

2) La importancia de una comunicación efectiva en el aula, especialmente en relación al "Task-based language teaching" y maneras motivacionales de presentar tareas a los estudiantes. En este resultado fue clave la investigación-acción / proyecto de título llevado a cabo por la profesora egresada de la carrera, Patricia Dittmar.

3) La importancia de desarrollar un sentido de agencia colectiva en la que comunidades escolares (enteras) se hacen cargo de la motivación por aprender para impedir que profesores nóveles o individuales se sobrecarguen en la tarea de motivar y consecuentemente puedan sufrir "burnout", perdiendo su propia motivación por enseñar. 

Las propuestas para nuestro programa consisten en innovaciones en el área conjunta entre el desarrollo lingüístico del inglés y la didáctica (autonomía en el aprendizaje, comunicación oral en el aula) y el desarrollo de comunidades de investigación en alianza con el sistema escolar que puedan contribuir al cambio sistémico.



Ceremonia de Reconocimiento Profesora Eugenia Alfonso

publicado a la‎(s)‎ 11 mar. 2020 9:27 por Carrera Inglés   [ actualizado el 11 mar. 2020 9:30 ]

El pasado miércoles 4 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a la profesora Eugenia Alfonso, quien después de muchos años de trabajo y dedicación deja las instalaciones de la universidad. En esta oportunidad, profesores, estudiantes y ex estudiantes fueron parte de esta ceremonia, quienes entregaron palabras de afecto y agradecimiento por el gran trabajo y compromiso de la profesora Eugenia. 


La profesora Eugenia Alfonso es profesora de inglés titulada de la Universidad Católica de Valparaíso y tiene un Bachiller en Lengua y Literatura Inglesa de la misma universidad. Obtuvo su grado de Magíster, Master in Applied Language Studies (MALS), en la Universidad de Lancaster, Inglaterra. También, se desempeñó en labores de docencia en los distintos niveles de idioma inglés y fue Coordinadora de Departamento de Inglés y examinadora oral de Cambridge ESOL.


Agradecemos el excelente trabajo realizado por tantos años a la profesora Eugenia y le deseamos la mayor de las felicidades en esta nueva etapa de su vida. 




Seminario de Action Research busca dar visibilidad a trabajos de investigación aplicada de profesores de inglés en la región

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2019 8:07 por Carrera Inglés


A principios del mes de julio se llevó a cabo la primera versión del seminario “Action Reseach: Successful Practices in the EFL classrooms“, organizado por la carrera de Pedagogía en Inglés del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, en conjunto con la coordinación de prácticas profesionales de la carrera, quienes fueron apoyado en esta iniciativa por la Universidad Andrés Bello y su programa de Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

Una de las académicas organizadoras del evento, Mg. Rocío Rivera Cid, señala que la actividad nace con el objetivo de potenciar el conocimiento a través de la resolución a problemáticas reales de diversos contextos educacionales, que muchas veces se quedan en el aula y no pueden ser compartidos por una comunidad académica que los analice. “Es por esto que, a través del seminario, se pensó en incentivar a los estudiantes de pre y post grado a presentar sus experiencias en esta investigación y así poder dar a conocer sus visiones respecto de la enseñanza del Inglés como lengua extranjera en distintos contextos que van desde la educación pública a la educación privada”, agrega Rivera.

Por su parte, el coordinador de prácticas de Pedagogía en Inglés, Mg. Enzo Pescara, realizó un balance positivo de la jornada enfatizando en la buena asistencia y participación de las expositoras y el público general, enfatizando que el objetivo de visibilizar los trabajos de investigación-acción de la PUCV fue exitoso. Rocío se suma a esta reflexión, donde los organizadores esperaban una convocatoria menor, considerando el contexto de los paros docentes y estudiantiles.

Gracias a la positiva retroalimentación de los participantes, se comenzaron a hacer proyecciones para las próximas versiones del seminario de Action Research, el cual si bien comenzó siendo pensado en una actividad entre las dos universidades organizadoras, acorde a Rivera “el próximo año podremos hacerlo a mayor escala, considerando invitar a otras universidades y de otras regiones”. Pescara destaca que este tipo de eventos se tornan relevantes para el desarrollo de los futuros profesores de inglés, donde “están conociendo más el ámbito de la investigación-acción y los acerca de manera significativa a una realidad que les espera en su último año de carrera y más importante aún, en su vida profesional”.

Action Research

La profesora Dra. Mónica Cárdenas-Claros estuvo a cargo de la conferencia inaugural del seminario, donde explicó brevemente las bases del proceso Action Research y sus alcances. Acorde al psicólogo alemán Kurt Lewis, existen cuatro procesos dentro de la investigación-acción, el primero es identificar el problema, luego realizar un plan de acción e implementarlo, observar cómo funciona el plan de acción y finalmente reflejar lo que resultó y lo que no resultó.

Cárdenas explicó que en la PUCV no se realiza Action Research como tal, debido a que el proceso requeriría de dos ciclos académicos (semestres), por lo que se ajustó para llevar a cabo Exploratory Action Research. Rocío Rivera, añade que “el fin principal de este tipo de investigación es la concientización hacia la solución de problemáticas que nos atañen como profesionales de la educación y que muchas veces debemos resolver sin las herramientas necesarias, como son los datos reales de los estudiantes y del problema a investigar”.

Proyecto Vinculación Escuela-Universidad permitirá que tres escuelas fortalezcan el idioma inglés en niños de Educación Básica

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2019 8:04 por Carrera Inglés

El pasado jueves 24 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del proyecto Vinculación Escuela-Universidad, donde la Escuela Grecia de Valparaíso, la Escuela Ministro Zenteno de Viña del Mar y la Escuela Irma Salas Silva de Concón podrán tener acceso a un programa piloto de inglés, orientado a que alumnos de quinto y sexto básico se puedan comunicar en el idioma extranjero a nivel básico.

El proyecto es liderado por la carrera de Pedagogía en Inglés del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, a través de la profesora Dra. Malba Barahona, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el programa Inglés Abre Puertas del Mineduc. La académica a cargo comentó que estas vinculaciones se vienen trabajando desde el año 2016 a través de diferentes programas, donde recalcó que “tenemos experiencia en trabajo colaborativo con escuelas de la región, pero esta vez es el proyecto más grande que hemos establecido, ya no trabajamos con una escuela sino con tres y no solo en una línea de trabajo sino en dos”.

Los objetivos del proyecto están ligados a fortalecer la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del sistema escolar y a poder generar una vinculación sistémica y sustentable, siendo la meta que los niños de quinto y sexto se puedan comunicar en un nivel A1, con el modelo de clases English in English, donde los tutores y profesores dictan las materias en inglés. “Tenemos tres escuelas que han tomado el desafío de la enseñanza del inglés en contextos vulnerables como una prioridad. Entendiendo el inglés no solamente como una herramienta de trabajo, sino como una herramienta para conocer un mundo distinto y poder comunicarnos en este mundo”, señaló Barahona.


Por su parte, la Seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso, destacó la iniciativa de este proyecto piloto donde se potencia el trabajo articulado y vinculado, especialmente para instancias alineadas con los ejes programáticos del Gobierno, que buscan darle importancia al fortalecimiento en la enseñanza y aprendizaje de un segundo idioma. Añadió además la relevancia del círculo virtuoso generado, donde los profesores en formación como tutores pueden acceder a instancias reales de aula, así como los docentes de aula tienen la oportunidad de perfeccionarse y actualizarse en sus contenidos y metodologías de enseñanza.

Tenemos como secretaria ministerial un convenio con el Consejo de Rectores de las universidades de Valparaíso, (donde) en forma muy particular con la PUCV estamos desarrollando varios programas de apoyo que van ir fortaleciendo este tipo de vinculación, buscando lograr este objetivo fundamental que es mejorar la calidad de la educación (…) para que estos niños reciban las mejores oportunidades educativas que se merecen”, enfatizó la Seremi de Educación.

VINCULACIÓN ESCOLAR-UNIVERSITARIA

De igual forma, la representante del programa Inglés Abre Puertas, Marcela Salgado, indicó que el proyecto tiene como antecedente el trabajo realizado en torno a la formación inicial de profesores de inglés, donde desde el 2016 comenzaron a vincular a las escuelas y las universidades más allá de las prácticas docentes. “Sabemos que muchas veces la universidad y las escuelas no están tan bien conectadas como nosotros quisiéramos, en una relación absolutamente beneficiosa para ambos”, comentó Salgado, añadiendo que este proceso es necesario debido a que cada ambiente educativo requiere de su propio contexto, lo cual potencia la generación de nuevas didácticas y posibilidades de avanzar en mejorar la educación presente estos establecimientos.

El director del ILCL, Dr. Cristian González Arias, felicitó a la profesora Malba Barahona por su esfuerzo y liderazgo del programa, junto a los presentes en la ceremonia por abrir un camino nuevo, rompiendo la brecha que distancia a la universidad de los colegios, enfatizando que “este es el camino por el cual nosotros podemos llegar a mejorar nuestras prácticas como formadores de profesores y también nuestro conocimiento de cómo nosotros podemos aportar a los colegios y liceos de la región.

Finalmente, la profesora Javiera Núñez, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, indicó que como programa educativo se siente honrados de la posibilidad de participar, donde los estudiantes de la carrera podrán beneficiarse en la exposición a situaciones de enseñanza-aprendizaje reales, además de compartir dicha experiencia con docentes experimentados.


“En el mundo de hoy el trabajo colaborativo es clave para el éxito de cualquier proyecto y el de hoy no es distinto, es por esto que los invito a volcar sus energías al trabajo crítico y reflexivo, a los espacios de retroalimentación y aprovechar la vinculación sistemática y sustentable entre colegios municipales, programas de formación inicial de docente en inglés y el Seremi de Educación, para así generar un cambio no solamente en las prácticas docentes y en la formación de profesores, sino también en la vida de los estudiantes que son la base de nuestro sistema educacional”, concluyó Javiera.

Por Gabriel Cerda

Proyecto Pathways PUCV-AT&T becó a 21 escolares para estudiar inglés y programación en nuestra Universidad

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2019 8:00 por Carrera Inglés


El 17 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de entrega de becas del Proyecto Pathways PUCV-AT&T, iniciativa que becó a 21 estudiantes del sistema escolar para estudiar inglés y programación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta iniciativa comenzó a gestarse a fines del año pasado, gracias al contacto de la profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Dra. Jannett Fonseca, con la Embajada de Estados Unidos y la empresa de tecnología AT&T.

La profesora a cargo del proyecto comentó que Pathways nació como parte de la experiencia que tuvo la PUCV a través de ACCESS Microship Programs, dependiente de la Embajada de Estados Unidos y que se viene desarrollando desde el año 2008 en nuestra Casa de Estudios. “Este proyecto fue posible gracias a los recursos y confianza depositada por la empresa AT&T a proyectos de educación que van en directo beneficio de los estudiantes, quienes de no ser por este tipo de actividades, no podrían tener acceso a estos cursos”, señaló Fonseca.

Jannett añadió que Pathways busca generar conocimiento en programación y competencias comunicativas en inglés, junto con abrir oportunidades académicas, sociales y profesionales a los becarios de esta primera generación. Además, el proyecto contempla un segundo objetivo relacionado al desarrollo de capacidades pedagógicas en los profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Inglés, permitiendo a estudiantes de tercer año acercarse a un entorno educativo real.


SECRETARIO GENERAL: “SON LOS PRIMEROS EN BENEFICIARSE DE ESTA EXPERIENCIA”

Por su parte, José Luis Guerrero, secretario general de la PUCV, destacó la realización del proyecto y la vinculación realizada entre la Universidad y los diversos establecimientos educacionales involucrados, donde se busca generar un impacto positivo en los jóvenes y futuros líderes, “bajo la premisa que ellos son los primeros en beneficiarse de esta experiencia, pero también son los primeros en motivar en el aprendizaje del idioma entre sus compañeros de clases”.

El académico agradeció de igual forma la participación del ILCL a través de su carrera Pedagogía en Inglés, y el esfuerzo de la profesora Jannett Fonseca y los monitores de llevar adelante el proyecto, el cual responde a los lineamentos centrales del Plan de Concordancia y Vinculación con el Medio que posee la PUCV, donde los “profesores deben responder a una visión teórico-práctica, y para que esto sea así se deben generar espacios de trabajo y colaboración entre las instituciones educacionales”.

En la ceremonia también estuvo presente Katherine Hall, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos, quien agradeció el trabajo de la embajada en la asesoría para montar este nuevo proyecto en el alero del programa English Access, el que ha permitido que más de 600 estudiantes chilenos de enseñanza media se hayan podido graduar en distintos programas orientados al mejoramiento del idioma inglés.

Hall añadió que “Pathways apunta al aprendizaje del idioma inglés y la tecnología, además de promover la realización de actividades culturales, de liderazgo y de servicio a la comunidad. Este programa busca potenciar a los jóvenes al máximo, para que en un futuro puedan acceder a mejores trabajos y proyectos transnacionales”.

Finalmente, María del Mar Sabil, una de las becadas habló en representación de sus compañeros, dando las gracias por la experiencia otorgada y haberlos nutrido de esperanza para su futuro, gracias a la labor realizada por los monitores y profesores presentes en el proyecto.

La estudiante recalcó el sentido de amistad y hermandad logrado durante la realización de los cursos, rescatando las vivencias de sus compañeros, quienes consideran una oportunidad única e irrepetible dentro de sus vidas escolares, además de notar la mejora sustancial en el nivel de inglés y sus competencias generales, todos agradeciendo haber podido participar de la experiencia que fue Pathways.

Por Gabriel Cerda

Motivation for English Learners and Teachers - Development Day

publicado a la‎(s)‎ 9 ene. 2019 8:40 por Monica Stella Cardenas Claros   [ actualizado el 9 ene. 2019 8:47 ]

El pasado jueves 3 de enero, 63 profesoras y profesores de inglés de la región asistieron al taller sobre “Motivation for English Learners and Teachers: Cooperation, Autonomy, Sustainability”, organizado por la Dra. Katharina Glas en el marco del proyecto FONDECYT Iniciación 11160120. Este proyecto apunta a acompañar y apoyar a profesoras y profesores nóveles de inglés en su primer año de enseñanza, y explorar el desarrollo de sus estrategias motivacionales en la enseñanza de inglés.

Este taller se dividió en dos partes. Por la mañana, el destacado académico británico, Dr. Terry Lamb, presentó "Developing a pedagogy for autonomy for 21st century learners", plenario en el cual las y los docentes tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca de qué es la autonomía, cómo llegar a ella y cuáles son las cualidades del estudiante del siglo XXI.

Por la tarde, las y los participantes podían elegir entre dos diferentes talleres. El primero, enfocado principalmente a profesores experimentados, incluyendo mentores y jefas de departamento, fue conducido por Terry Lamb y cubrió temas como el apoyo de la autonomía tanto de sus colegas nóveles como de sus estudiantes a través de la evaluación para el aprendizaje. El segundo estaba orientado a profesores nóveles y fue dirigido por Katharina Glas. Este taller apuntó a discutir las diferentes formas en que las y los profesores novatas/os pueden mantenerse motivadas/os, dándoles la oportunidad de compartir y descubrir nuevas técnicas para crear un ambiente motivador.  




El 100% de estudiantes que rinden CAE están certificados a nivel C1 o superior

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2018 12:00 por Carrera Inglés   [ actualizado el 26 dic. 2018 12:11 ]

Felicitaciones al grupo de estudiantes de tercer y cuarto año de nuestra Carrera que rindieron el Cambridge Advanced English Test el pasado 7 de diciembre.  El 100% de los estudiantes serán certificados con un dominio del idioma inglés a nivel C1 o superior según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) es el estándar internacional que define la competencia lingüística de aprendices de una segunda lengua.

Los estándares para la Formación Inicial Docente de Inglés en Chile, establece que los profesores en formación deben certificar un C1 en dicho examen.  En nuestra Carrera,  24% de los examinados superan este resultado obteniendo certificación a nivel C2.  

La rendición del CAE hace parte del plan de estudios de nuestra carrera y permite que la competencia en lengua inglesa de los estudiantes sea respaldada a nivel internacional. 

 A continuación, la nómina en orden descendiente de los 8 mejores puntajes del examen con puntaje igual o superior a 200 puntos lo que les certifica a nivel C2.

1.       Nicolás Smythe

2.       Yair Branco Berrios

3.       Sofía Gutiérrez

4.       Felipe Arancibia

5.       Ignacio Vásquez

6.       Mimí Martínez

7.       Paula Barrera

8.       Tamine Rass

Además, presentamos un desglose de los diferentes componentes de la prueba por habilidad y expresamos un reconocimiento especial a aquellos estudiantes que obtuvieron puntaje máximo en cada habilidad.

Perfect scores per skill (210 points)

Speaking

Listening

Writing

Reading

Use of English

Diego Fuentealba

Alondra Rodríguez

Yair Branco Berrios

Bárbara Cortés

Mimí Martínez

Sofía Gutiérrez

Diego Fuentealba

Alondra Rodríguez

Mimí Martínez

Sofía Gutiérrez

Paula Barrera

Nicolás Smythe

Ignacio Vásquez

Stephanie Olivari

Ingebhord Pizarro

Para la Carrera es fuente de orgullo y satisfacción ver que el esfuerzo mancomunado entre estudiantes y profesores dan los resultados esperados.

 

51 estudiantes rinden prueba Cambridge Assessment English

publicado a la‎(s)‎ 7 dic. 2018 7:53 por Carrera Inglés   [ actualizado el 26 dic. 2018 11:36 ]



Hoy viernes 7 de diciembre un total de 51 estudiantes del ILCL rinden el examen internacional Cambridge Assessment English (CAE). De este grupo 34 estudiantes pertenecen a nuestra Carrera. En el 2017, por primera vez 14 estudiantes de tercer y cuarto año rindieron el CAE, de los cuales ocho se certificaron a nivel “C2” y 6 a nivel “C1”. Resultados que permitieron a la Carrera evaluar y generar cambios a los programas de curso, en cuanto a contenido y desarrollo de competencias lingüísticas.  

Este examen permite a los y las estudiantes de la Carrera obtener una certificación de inglés hasta el nivel C1. Gracias a que nuestra Universidad es Centro Certificador Interno de Exámenes Cambridge, los estudiantes se benefician de poder participar en actividades pre-testing para rendir este examen. 

Le deseamos el mayor de los éxitos a nuestros compañeros y compañeras quienes rinden el examen este año. A continuación, se presenta la nómina de estudiantes:


Estudiantes de Pedagogía en Inglés visitan Colegio Casteliano

publicado a la‎(s)‎ 5 dic. 2018 9:45 por Carrera Inglés   [ actualizado el 7 dic. 2018 7:44 ]


Durante los días lunes 3 y miércoles 5 de Diciembre, alumnos de nuestra Carrera visitaron el Colegio Casteliano de Villa Dulce. 

En el marco de las actividades académicas del curso  Inclusive EFL Classrooms, dictado por la profesora Ximena Ibaceta Quijanes, un grupo de 17 estudiantes visitaron el Colegio Casteliano ubicado en el sector de Villa Dulce de la comuna de Viña del Mar. Esta visita pedagógica tuvo  como objetivo poner en práctica los principios y conocimientos adquiridos en el curso Inclusive EFL Classrooms  que versan sobre la enseñanza inclusiva del inglés en la sala de clases. Las actividades implementadas fueron de caracter grupal, fueron diseñadas por los  profesores en formación y estaban dirigidas a alumnos de 5to básico de la institución. 

La visita surge de la necesidad y el deseo de los estudiantes de nuestra Carrera por poner en práctica estrategias propias del diseño universal de aprendizaje y de la teoría multisensorial en un contexto real, siendo integrado el curso al cual están dirigidas las actividades por un porcentaje no menor de alumnos con distintas necesidades educativas especiales, todo esto sin perder el objetivo de que las actividades creadas por los Profesores en Formación resultaran efectivas en el proceso de aprendizaje de la totalidad de los escolares.


La experiencia fue bien recibida por los  profesore en formación, quienes describieron así su experiencia: 


“La experiencia en el colegio Casteliano fue muy enriquecedora por el hecho de poder adaptarme y estar presente en un contexto escolar diferente al cual estoy acostumbrada. La participación de las(os) estudiantes del curso con el que compartimos hizo que esta experiencia sea mucho mejor porque estuvieron siempre activos y dispuestos a realizar las actividades y juegos que teníamos. Considero, además, que estas experiencias nos sirven enormemente para nuestro futuro desempeño como estudiantes y profesionales, por lo que realmente espero que estas intervenciones se sigan dando no solo en los ramos oficiales de práctica.” -Nicole Zurita-

"Ir al colegio Casteliano fue una experiencia enriquecedora porque me dio la oportunidad de enseñar un contexto escolar real y profundizar algunos aspectos abordados en  la Práctica Inicial. Al principio igual estaba nerviosa porque los niños estaban súper inquietos al vernos y pensaba que no me la iba a poder, pero al momento de trabajar los niños se mostraron receptivos y pudimos implementar nuestra actividad sin problemas. Fue una linda clase." -Paula Rodríguez-


1-10 of 140