Historia

Con más de 60 años de tradición en la formación de profesores de Inglés, la Carrera de Inglés de la PUCV ha experimentado diferentes reformas a nivel administrativo y curricular. Esto, a su vez ha impulsado la mejora y re-estructuración de los recursos.

Reformas administrativas

Fundada en 1952, la Carrera de Inglés en sus inicios estaba adscrita a la Escuela de Filosofía y Letras de la PUCV que a su vez la conformaban los Departamentos de Castellano, Latín, Filosofía e Inglés. Tras la Reforma Universitaria de 1968, la Carrera de Inglés quedó adscrita a dos institutos y una escuela: Los institutos de Educación y Lengua y Literatura y la Escuela de Idiomas Modernos. El instituto de Educación estaba a cargo de la formación en ciencias de la educación y el Instituto de Lengua y Literatura de la formación en las áreas de las ciencias del lenguaje y de la literatura. La Escuela de Idiomas Modernos, por su parte, estaba encargada de la formación en lingüística y didáctica.  En 1973, la Escuela de Idiomas Modernos y el Instituto de Lengua y Literatura se fusionan y pasan a formar el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), que a su vez lo conforman los depart

amentos de Inglés, Castellano, Literatura, Lingüística, Filología Clásica y Francés. Dadas diferentes reformas a nivel institucional y nacional los departamentos de Filología Clásica y Francés desaparecen en diferentes épocas. El Departamento de Filología Clásica cierra en la década de los ochenta como consecuencia directa de una renovación curricular al interior del ILCL en la que se excluye el latín y el griego de la formación de profesores de inglés. Por su parte, el Departamento de Francés cierra en la decada de los noventa atendiendo las directrices de la reforma educacional Chilena en la cual el francés se excluye como asignatura obligatoria en los planes de estudio de enseñanza media. Paralelamente, el Instituto de Educación asume la responsabilidad de la formación pedagógica para todas las carreras que preparan profesores en la PUCV. Hasta la  fecha esta es la estructura administrativa en la que yace la Carrera de Ingles

Reformas curriculares

En 1998, la Carrera experimentó la renovación curricular más significativa al poner en marcha el currículo de Formación Fundamental Inicial de Docentes (FFID). Este plan de estudios incorporó prácticas tempranas que se inician el segundo año con la Práctica Inicial y continúan con la Práctica Intermedia A (educación básica) y Práctica Intermedia B (educación media y/o técnico profesional) a partir del quinto semestre. En esta renovación curricular, el eje de práctica culmina con una Práctica Final, la cual se lleva a cabo en educación media y básica, o en media y técnico-profesional, o en básica y técnico-profesional. En el 2012 se tiene proyectado la implementación de una nueva malla curricular que atiende a las necesidades de la región y que forma a los estudiantes en cinco dominios: lengua, cultura, didáctica, evaluación y profesional.

Sedes

Hasta el año 1983, la Carrera de Inglés funcionó en la Casa Central de la PUCV y luego se traslada al Edificio Gimpert, sede que ha mantenido hasta la fecha. Este traslado significó una modernización importante en términos de salas de clases, oficinas administrativas, oficinas de profesores y laboratorio de idiomas.Para el primer semestre del 2012 se tiene proyectado el traslado de la carrera de Ingles a sus nuevas instalaciones de la Sede Sausalito en donde estudiantes, profesores y administativos tendrán acceso a modernas salas de clases, laboratorios de idiomas y áreas de estudio.