Subcompetencias

Dominio de la Lengua

  • Conoce el sub-sistema fonológico de la lengua inglesa y algunas variantes fonéticas en diversos contextos de uso.
  • Aplica el sub-sistema fonológico de la lengua inglesa y algunas variantes fonéticas en diversos contextos de uso
  • Conoce el sub-sistema morfosintáctico de la lengua inglesa para la construcción de significado según las modalidades oral y escrita y acorde con diversos contextos de uso
  • Aplica el sub-sistema morfosintáctico de la lengua inglesa para la construcción de significado según las modalidades oral y escrita y acorde con diversos contextos de uso.
  • Conoce los aspectos semánticos de la lengua inglesa.
  • Conoce los aspectos pragmáticos de la lengua inglesa.
  • Conoce los fundamentos de las principales corrientes lingüísticas que sustentan los enfoques metodológicos con el fin de comprender los procesos de adquisición y aprendizaje de lenguas.
  • Conoce la forma en que los elementos constituyentes de la comunicación oral se configuran dependiendo de diversas situaciones comunicativas.
  • Conoce la forma en que los elementos constituyentes de la comunicación escrita se configuran dependiendo de diversas situaciones comunicativas
  •  Comprende diversos géneros orales en inglés relacionados con la vida social y académica.
  • Comprende diversos géneros escritos en inglés relacionados con la vida social y académica.
  • Produce diversos géneros escritos según una situación retórica determinada.
  • Produce diversos géneros orales según variadas situaciones retóricas.
  • Aplica el conocimiento de los aspectos semánticos de la lengua inglesa.
  • Comprende géneros orales y escritos en su lengua materna de distinta temática, naturaleza y complejidad.
  • Produce géneros orales y escritos en su lengua materna de distinta temática, naturaleza y complejidad.
Dominio de la Cultura
  •  Utiliza manifestaciones culturales como recurso pedagógico para la enseñanza y aprendizaje  del idioma inglés
  • Conoce las principales manifestaciones literarias de países angloparlantes para apreciar e interpretar su dimensión estética, socio-histórica y cultural
  • Conoce los principales hitos culturales del mundo anglosajón para apreciarlos intrínsicamente y en relación con la cultura nacional

Dominio de la Didáctica

  • Conoce los procedimientos metodológicos de los principales modelos didácticos para comprender la relación secuencial entre sus componentes.
  • Conoce estrategias de aprendizaje de una segunda lengua para entender su relación con procedimientos metodológicos.
  • Conoce las características socio-culturales, psicológicas y los conocimientos previos de sus alumnos(as) incorporando estos factores para el diseño y logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Conoce los principales modelos de planificación.
  • Formula metas de aprendizaje pertinentes al contexto comunicativo a partir de enfoques metodológicos y estrategias adecuadas.
  • Selecciona contenidos coherentes con los aprendizajes esperados con el fin de desarrollar en sus alumnos habilidades de comprensión y producción en lengua inglesa.
  • Contextualiza los objetivos y los contenidos a partir del marco curricular nacional del subsector de inglés, considerando la diversidad y heterogeneidad de sus estudiantes
  • Selecciona y diseña estrategias de enseñanza y recursos didácticos ajustados a las características del contexto escolar de sus estudiantes.
  • Genera un clima de apertura, respeto y equidad que favorece el aprendizaje de sus alumnos(as).
  • Aplica procedimientos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje basados en enfoques metodológicos pertinentes al logro de los objetivos planteados.
  • Conoce las TICs y sus implicancias en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular.
  • Diseña estrategias con el uso de las TICs en todas las fases del proceso de enseñanza y aprendizaje que sean pertinentes al contexto escolar, promoviendo su uso crítico y reflexivo.
  • Emplea mecanismos y sistemas de comunicación, seguimiento y control del proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizando las TICs como herramienta.

 Dominio de la Evaluación

  • Conoce modelos de evaluación aplicables al ámbito pedagógico.
  • Conoce modelos de evaluación específicos pertinentes a las habilidades lingüísticas.
  • Diseña procedimientos de evaluación pertinentes a las habilidades lingüísticas del subsector Inglés.
  • Aplica procedimientos de evaluación pertinentes a las habilidades lingüísticas del subsector Inglés.
  • Establece niveles de logro de aprendizaje acorde con enfoques metodológicos pertinentes al subsector Inglés.
  • Implementa sistemas de evaluación concordantes con los estilos y ritmos de aprendizaje de sus estudiantes.
Dominio de la Profesión
  • Reflexiona acerca del sentido de su proyecto de vida profesional en referencia a la búsqueda de la plenitud humana en un contexto humanista-cristiano
  • Valora el aporte de todos en la búsqueda del bien común para dialogar y colaborar con personas de diversas visiones, culturas y creencias, sin perder la identidad.
  •  Actúa en concordancia con una visión ética humanista-cristiana que fomente el respeto incondicional a la vida, la promoción y defensa de la dignidad de las personas, y la construcción de una sociedad justa.
  •  Participa en equipos de trabajo con sus pares contribuyendo a la consecución de metas institucionales.
  •  Aplica la metodología característica de la investigación acción y los procesos reflexivos que conlleva. Desarrolla portafolios que den cuenta de su progresión en su quehacer pedagógico y de un proceso de auto-evaluación permanente y sistemático.
  •  Desarrolla proyectos de aprendizaje de aporte a la comunidad escolar.