Fundamentos de la carrera

Dominios de formación

Descarga aqui en PDF

Las competencias y sub-competencias, que constituyen el Perfil de Egreso de la Carrera de inglés, están organizadas en cinco dominios: De la lengua, la cultura, la didáctica, la evaluación y la profesión. Dichos dominios dan cuenta de dos aspectos fundamentales en la formación de un profesor; los fundamentos de carácter disciplinario y de entrenamiento pedagógico. Cada Dominio se explica a nivel de "competencias" y estas a su vez a nivel de "subcompetencias".

Dominio de la Lengua
Conocer los conceptos de los principales paradigmas lingüísticos y teorías de adquisición de una segunda lengua; conocer, comprender y usar el sistema de la lengua inglesa y sus subsistemas gramatical, fonético y discursivo para el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas y para la creación de ámbitos de aprendizaje propicios.

Dominio de la Didáctica

Conocer, comprender y usar enfoques metodológicos, procedimientos didácticos y estrategias para desarrollar e integrar las habilidades lingüísticas, planificar y determinar los recursos pedagógicos pertinentes para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Dominio de la Cultura

Conocer y comprender las principales manifestaciones culturales de los países angloparlantes para enriquecer su acervo cultural personal y profesional

Dominio de la Evaluación
Conocer, comprender y reflexionar acerca de modelos de evaluación; aplicar técnicas e instrumentos para evaluar los procesos y logros de la enseñanza y del aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Dominio de la Profesión

Demostrar valores humanista-cristianos tanto en su proceso de formación como en su quehacer profesional desde una perspectiva de autonomía y de reflexión permanente sobre su quehacer pedagógico.